06.03.2025
Back Volver

¿Qué es el SRS de un airbag?

srs airbag

La seguridad pasiva en un coche es aquella enfocada a evitar que suframos lesiones graves o mortales tras un accidente.

Los vehículos actuales incluyen numerosos elementos de seguridad pasiva y uno de los más importantes es el SRS del airbag.

El término SRS significa Sistema de Retención Suplementario (en inglés, Supplemental Restraint System). Se trata de un sistema complementario al cinturón de seguridad, que proporciona una protección adicional en caso de accidente.

 ¿Cómo funciona el SRS del airbag?

El SRS de un airbag basa su funcionamiento en varios componentes y sensores que trabajan en conjunto:

  • Sensores de impacto: en diferentes partes del coche están ubicados varios sensores. Con ellos se detecta si el vehículo ha sufrido una desaceleración abrupta (algo que sucede por ejemplo si se produce una colisión).
  • Activación: en caso de detectar un impacto con suficiente fuerza, los sensores envían una señal a la unidad de control del airbag, que es el “cerebro” del sistema.
  • Inflado: la unidad de control envía una señal para activar los infladores del airbag, que generan una reacción química que produce gas, inflando rápidamente el airbag en una fracción de segundo.
  • Protección: el airbag se infla y se despliega entre el ocupante y las partes duras del vehículo (volante, paneles, etc.), lo que reduce el impacto en el cuerpo de la persona.
  • Desinflado: el airbag se desinfla rápidamente después del impacto para evitar que obstruya la visibilidad o el movimiento del conductor.

 ¿Dónde se encuentra el SRS del airbag?

Como se puede comprobar, el SRS no consta solo de un elemento, sino que es un conjunto de varios componentes. Algunos de los lugares donde se encuentran sus elementos clave son:

  • Volante: aquí se encuentra integrado el airbag frontal del conductor.
  • Tablero de instrumentos: en algunos coches, también puede haber un airbag para el acompañante en el tablero, frente al asiento del pasajero.
  • Cinturones de seguridad: aunque el cinturón de seguridad es una pieza separada, se combina con el SRS para proporcionar una protección adicional.
  • Sillones o puertas: algunos vehículos modernos también tienen airbags laterales en los asientos o en las puertas para proteger contra impactos laterales.
  • Unidad de control SRS: este es un pequeño componente ubicado generalmente bajo el tablero, que supervisa y controla todo el sistema SRS.

¿Cuáles son los problemas más comunes con el SRS del airbag?

Una función incorrecta del airbag SRS puede ser algo muy peligroso, por ese motivo hay que asegurarse de que este sistema está siempre en perfecto estado y detectar cualquier señal de avería o mal funcionamiento.

Algunos de los problemas más comunes que pueden surgir con el sistema SRS de los airbags son los siguientes:

  • Luz de advertencia del SRS encendida: si se enciende la luz del airbag en el tablero puede ser por un mal funcionamiento en el sistema, ya sea por un sensor defectuoso, un cable desconectado o un fallo en la unidad de control del airbag.
  • Despliegue incorrecto del airbag: los airbags pueden no desplegarse correctamente o no desplegarse en absoluto, si hay un fallo en los sensores o en el inflador. También puede ocurrir si el sistema ha sido desactivado accidentalmente, por ejemplo al intentar resetear la centralita del airbag.
  • Conexiones o cables defectuosos: si los cables o conexiones del airbag, especialmente aquellos cerca del volante o los asientos, se dañan o se desconectan, pueden generar problemas en el funcionamiento del SRS.
  • Fallo de los sensores de impacto: los sensores que detectan los impactos pueden fallar debido a un problema eléctrico o por una avería física. Esto puede hacer que el airbag no se active correctamente en caso de accidente.
  • Piezas defectuosas: a veces, el propio airbag o los infladores pueden estar defectuosos. Esto podría ser por un error de fabricación o por desgaste de los componentes.
© Mobilize Financial Services 2025. Todos los derechos reservados.