¿Qué incluyen los seguros de un coche de renting?
Entre las principales ventajas de un coche de renting se encuentra el hecho de que todos los gastos, a excepción del combustible, están incluidos en la cuota del servicio.
Es decir, que no tienes que preocuparte por impuestos de circulación, mantenimiento, reparaciones, ¡ni siquiera del seguro!
El seguro de coche de renting está incluido con el servicio, pero tiene algunas diferencias a tener en cuenta con respecto a lo que las aseguradoras ofrecen a los propietarios de un coche en un contrato convencional.
¿Quién está cubierto en el seguro de un coche de renting?
Hay que entender que en un servicio de renting, la compañía que lo ofrece es propietaria y titular del vehículo.
El cliente en realidad recibe una cesión de uso del vehículo. En relación con ello se establecen las condiciones de un seguro de coche renting.
En el contrato de renting el seguro se aplica a los usuarios especificados en este documento de cesión. Algunos contratos específicos sí que consideran que el conductor final está innominado y, por tanto, aunque no sea el habitual, sí está cubierto.
¿Puede el arrendatario de un coche de renting asegurarlo por su cuenta?
En España todo arrendatario de un coche de renting tiene el derecho de asegurarlo por su cuenta si lo prefiere. En ese caso, es libre de elegir la compañía aseguradora que considere.
No obstante, esto tiene un inconveniente y es que, a la hora de devolver el vehículo, tendrá que estar en perfecto estado. Esto con el servicio de una compañía de renting no es necesario, salvo por daños interiores, que no se incluyen en ningún seguro.
¿Cuáles son los tipos de seguros de renting?
La tipología de seguros de coche ofrecidos en contratos de renting es muy amplia. En Mobilize, por ejemplo, tienes la posibilidad de contratar seguros a todo riesgo.
Es frecuente que las empresas de renting ofrezcan diferentes tipos de seguro de coche para los clientes, de manera que así puedan elegir entre todo riesgo, con y sin franquicia, a terceros, con extras como robo e incendio, etc.
Cada modalidad de seguro condiciona el coste del servicio. Cuantas más coberturas se contraten, mayor será el precio de cada cuota, pero también se disfrutará de más tranquilidad mientras dure el contrato.
En algunos casos sí se excluye la cobertura total. Si un conductor desea disfrutar de ella, con un seguro a todo riesgo, tendrá que contratarlo aparte o contratar el servicio de renting con otra compañía.
Por otro lado, están los seguros con primas cerradas durante el contrato. En este caso, no se actualizará la Responsabilidad Civil ni el IPC en el valor de la cuota, lo que implica un ahorro al prescindir de esta subida anual en los seguros.
Otras empresas optan por el seguro abierto, con el que las primas se van actualizando conforme aumentan las medias anuales del mercado. Por lo general suele ser una subida del 10%.