¿Se puede vender el coche de empresa a un particular?
El mercado de segunda mano mantiene un ritmo incesante, no solo entre particulares, sino también de empresa a un particular. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ello.
Por lo general nos preocupamos de vender un coche como conductores particulares a otros particulares. El proceso es relativamente sencillo y más todavía si contamos con alguna empresa especializada en todo el trámite.
Ahora bien, también se puede dar la situación por la que una empresa tenga un vehículo en propiedad del que quiere desprenderse por los motivos que sea.
En este caso, tanto si se es empresa como autónomo profesional, es posible vender el coche a un particular, pero cumpliendo los trámites necesarios.
Documentación necesaria para vender el coche de empresa a un particular
Lo primero que tienes que hacer para vender el coche de empresa a un particular es reunir la documentación necesaria. Es la siguiente:
-
-
– Nota informativa simple, en la que figure la Sociedad en el Registro Mercantil y que tenga una antigüedad no superior a 3 meses.
-
– DNI del gerente de la empresa que tiene en propiedad el vehículo.
-
– Tarjeta de la ITV en coches que tienen una antigüedad mayor de 4 años.
– Permiso de circulación o en su defecto, el certificado de matriculación.
-
-
¿Cómo vender un coche de empresa a un particular?
Una vez haya acuerdo entre comprador y vendedor, también hay que seguir una serie de trámites de la misma forma que sucede cuando se vende de particular a particular.
En primer lugar, hay que redactar un contrato de compraventa, también llamado «de cesión». Este documento sigue unas directrices estándar, por lo que es una plantilla oficial que hay que completar.
Solicita el contrato de compraventa en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico o si lo prefieres haz la solicitud oficial por Internet.
El contrato tendrá que tener obviamente dos copias, una que te llevarás tú y otra que corresponde al comprador.
En el proceso se debe entregar el certificado de la situación administrativa del vehículo, que garantiza que el coche no tiene ningún embargo ni hay ninguna oposición de tipo judicial para la operación.
Por último y como es totalmente lógico, esta operación comercial tiene que tener vinculada una factura emitida con IVA, que debe abonar el cliente y que la empresa debe tributar como ingreso.
En contrapartida, dado que es una factura con IVA, no se tiene que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Alternativa: Vender el coche de empresa a concesionario
Vender el coche de empresa a un particular es una opción que tiene todo autónomo o compañía con un vehículo en propiedad. Pero no es la única disponible, hay otras alternativas.
Por ejemplo, también es posible vender el coche en un concesionario, algo que en algunas ocasiones es incluso más recomendable.
Con la documentación apropiada y aprovechando una tasación oficial, la empresa puede vender el vehículo al precio de mercado en correspondencia a su estado, en un trámite muy rápido y sencillo.