19.08.2022
Back Volver

¿Se puede vender un coche con reserva de dominio?

vender coche con reserva de dominio

A la hora de vender un coche hay que tener en cuenta todos los supuestos posibles y uno de ellos es el hecho de que tenga reserva de dominio. Te explicamos cómo influye.

Cuando compramos un coche, tenemos muchas opciones a nuestra disposición. Lo ideal obviamente es poder asumir el 100% del coste que nos piden, pero no siempre es posible.

Por eso lo más extendido es acudir a una financiación del vehículo, ya sea para cubrir el coste total o parcial del coche.

Ahora bien, en esta financiación es lógico que se incluyan ciertos condicionantes, con los que la financiera tenga la máxima garantía posible de recuperar su dinero. Una de estas condiciones es la que representa la reserva de dominio.

¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

La denominada reserva de dominio de un coche es una cláusula por la que la financiera mantiene la propiedad y el dominio sobre el vehículo, mientras que te cede la posesión, al menos hasta que se haya sufragado todo el importe adeudado por contrato.

Es decir que cuando existe una reserva de dominio sobre un coche, el propietario lo conduce porque es de su posesión, pero los conceptos de propiedad y dominio siguen siendo de la entidad financiera, al menos hasta que se haya pagado todo.

En caso de que no se satisfaga la deuda, entonces la entidad tiene derecho a reclamar aquello que es de su propiedad.

¿Se puede vender el coche si existe esta reserva de dominio?

Es posible que se quiera vender un coche, que en la actualidad mantenga esta reserva de dominio. ¿Es posible realizar la operación comercial? La respuesta es que no.

Un vehículo que todavía no haya cancelado esta cláusula, seguirá estando en propiedad de la entidad financiera, por lo que la operación de venta será considerada no válida o incluso ilegal.

¿Cómo cancelar una reserva de dominio?

Aunque por defecto una reserva de dominio se cancela al instante de haber devuelto todo el dinero adeudado por la financiación, no siempre sucede de esta forma.

En estos casos es importante recuperar el contrato inicial con la entidad financiera. Si desconocemos dicha entidad, podemos localizarla a través de un Informe de Tráfico.

En el Registro de Bienes Muebles nos pueden facilitar una nota simple del vehículo, que incluso podemos solicitar desde Internet si contamos con firma digital.

Envía la nota simple a la financiera correspondiente y todos tus datos personales, para solicitar una carta de pago original, que remitirán por correo ordinario en la mayoría de los casos.

En un plazo de una semana a un mes, la entidad bancaria suele enviar este documento o una carta de cancelación. Ten en cuenta que a veces este documento requiere un pago adicional que puede llegar a los 60 euros.

Con toda la documentación recibida, la tuya personal, la del vehículo y del pago de tasas correspondiente, acude al Registro de Bienes Muebles y solicita una actualización de las cargas de la propiedad.

En unos 15 días puedes acudir a Tráfico y confirmar que tu coche ya no tiene vinculada una reserva de dominio, por lo que podrás realizar con él la operación comercial que deseas.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.