01.10.2021
Back Volver

¿Se puede circular marcha atrás en cualquier tipo de vía?

Circular marcha atrás tiene importantes restricciones según la normativa de tráfico. Para que no incumplas ninguna de ellas, te detallamos cuándo puedes hacerlo.

En los exámenes de conducir una de las preguntas más frecuente es si se puede circular marcha atrás en cualquier tipo de vía.

Desde luego las respuestas de difícil interpretación hacen complicado acertar, pero el desconocimiento de la normativa oficial agrava la situación, incluso entre conductores experimentados.

No se puede circular marcha atrás siempre que queramos. Hay muchos límites, algunos relacionados con el tipo de vía, que debemos tener en cuenta.

¿Qué dice la ley sobre circular marcha atrás?

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial hace referencia a dar marcha atrás en su artículo 31 y, de forma general, se prohíbe salvo que no sea posible marchar hacia adelante, cambiar de dirección o de sentido de marcha.

También está permitido circular marcha atrás si es una acción que aprovechamos complementaria a otras maniobras, por ejemplo a la hora de aparcar.

¿Es posible circular marcha atrás en todas las vías?

Teniendo en cuenta lo que dice la ley, nos podría surgir la duda de si es aplicable indistintamente en todas las vías por las que podemos conducir.

La respuesta oficial es negativa. Es decir que hay vías donde ni bajo esas circunstancias, ni con ninguna otra, está permitido circular marcha atrás. Se trata de las autovías y las autopistas.

Además de por un motivo de seguridad, debemos cumplir esta normativa para no incurrir en sanciones, que también nos pueden hacer perder hasta 4 puntos del carnet de conducir.

Excepciones a la ley de circular marcha atrás

Esta ley tiene sus excepciones y se aplican a vehículos de emergencias como bomberos, ambulancias, vehículos de seguridad como de la policía o de la Guardia Civil y de Protección Civil.

Estos vehículos, siempre que no comprometan la seguridad y viéndolo como algo excepcional, sí pueden circular marcha atrás en cualquier vía.

¿Cuándo se puede circular marcha atrás?

Ya sabemos  que en autovías y autopistas no podemos, pero sí en el resto de vías. Ahora bien, debe ser en momentos concretos.

Se puede circular marcha atrás para hacer una parada, para realizar un estacionamiento o incluso para incorporarse a la circulación.

En cualquier caso, la marcha atrás no debe realizarse a través de una distancia que supere los 15 metros, ni tampoco debe suponer invadir un cruce de vías.

¿Cómo se debe circular marcha atrás?

Con la normativa de tráfico más clara, podemos saber cuándo es posible circular marcha atrás, pero también debemos recordar cómo hacerlo correctamente.

Existe la llamada regla RSM, para saber que estamos haciendo bien esta acción mientras conducimos.

La regla RSM incluye 3 siglas que corresponden a Retrovisor, Señalización y Maniobra y representan el orden de acciones que debemos hacer.

En primer lugar debemos mirar por los retrovisores siempre que lo necesitemos para circular marcha atrás.

Debemos también señalizar en todo momento la acción, para avisar al resto de conductores o incluso peatones que puedan estar cerca.

Por último, procedemos a realizar la maniobra correspondiente marcha atrás.

 
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.