30.01.2025
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¿Qué es el ralentí de un coche?

que es el ralenti de un coche

Cuando arrancamos el coche es normal que las revoluciones estén un poco aceleradas. Al poco tiempo, se estabilizan. Esto es debido al ralentí del coche.

Este sistema se encarga de mantener las revoluciones mínimas que necesita el vehículo para mantenerse encendido, incluso sin estar en movimiento.

De hecho, el ralentí de un coche se produce cuando arrancamos y el vehículo está parado, en punto muerto o cuando pisamos el embrague. Entre otros beneficios, evita que se nos cale.

¿Cómo funciona el ralentí de un coche?

Para saber bien qué es el ralentí de un coche hay que comprender su funcionamiento. Se activa cuando giramos la llave del vehículo o lo accionamos y se pone en marcha el motor. En ese momento, empieza a girar una serie de vueltas por minuto.

Eso es el ralentí, las revoluciones mínimas para que el coche esté arrancado sin necesidad de usar el acelerador.

En realidad su funcionamiento se basa en una configuración previa que se realiza durante el proceso de fabricación y un control que aplica la centralita del coche. Gracias a ella, se mezcla la cantidad justa de gasolina y aire, para mantener el motor en movimiento sin que se cale por el propio peso y masa del propulsor.

Ahora bien, como al arrancar el coche pueden presentarse varios factores condicionantes, la configuración del ralentí se prepara para actuar de la forma adecuada ante todos ellos.

Por ejemplo, si la temperatura externa está cerca de los 0ºC y el coche está muy frío, se usa más cantidad de combustible por los inyectores, con el fin de que la mezcla sea más rica. Esto explica que en estas situaciones el vehículo vaya los primeros segundos algo más acelerado que con un ralentí normal.

De igual manera, si al arrancar generamos alta demanda del sistema eléctrico, porque queremos encender el aire acondicionado, las luces o la radio, el ralentí será inicialmente más alto y luego se estabilizará.

También se produce en zonas de gran altitud, donde la densidad del aire es menor. La centralita del coche modifica el ralentí del vehículo para adaptarse a ello.

Además, sus características también pueden ser diferentes dependiendo de si es un motor cuatro tiempos o dos tiempos. Este último necesita más revoluciones para mantenerse encendido.

¿Cuáles son los principales problemas del ralentí de un coche?

El ralentí de un coche puede presentar algunos problemas de funcionamiento que, en ocasiones, pueden indicar la presencia de una avería.

El síntoma más claro es la inestabilidad del sistema, que se produce si las revoluciones del motor no se estabilizan.

En la mayoría de casos se debe a un fallo en los sensores, ya sea por avería o por mala instalación.

¿Cómo se puede arreglar el ralentí del coche?

Si el ralentí de un coche no funciona correctamente, la reparación suele ser un servicio que requiere poca inversión y que cualquier taller especializado puede abordar.

También hay gente que decide modificar el ralentí que viene de fábrica con el fin de reducir el consumo de gasolina. No es una práctica aconsejable, ya que el efecto conseguido es mínimo y se alteran los valores que desde fábrica se consideran óptimos para el mejor funcionamiento del coche posible.

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