¿Quién tiene preferencia en una rotonda?
Las rotondas son las intersecciones más complicadas para la mayoría de conductores, por los muchos factores a tener en cuenta con ellas, tanto a la hora de entrar como para salir o incluso circular por su interior.
Una de las dudas frecuentes entre conductores es quién tiene preferencia en una rotonda en cada una de estas situaciones.
Es imprescindible saberlo, tanto para conducir con seguridad, como también para evitar cualquier posible multa por no circular por ellas correctamente.
¿Qué se debe tener en cuenta en el momento de circular por las rotondas?
Hay decenas de aspectos que debemos tener en cuenta cuando vamos a circular por una rotonda. Conocerlos y, sobre todo, aplicar la normativa vigente con cada uno de ellos resulta clave para evitar accidentes.
Estos son los más importantes:
- Reduce la velocidad al acercarte a la glorieta, en función de la señalización y el tráfico.
- Observa siempre a la izquierda y nunca te precipites para entrar. Si hace falta, detén el vehículo.
- Accede siempre desde el carril derecho que esté libre y cuando sea posible.
- Circula por el carril exterior si está libre y utiliza el resto para adelantar.
- Utiliza siempre los intermitentes en una rotonda para cada cambio de carril, así como también para cuando vayas a salir de ella.
- La salida se hace siempre desde la derecha. Si no es posible cambiar a tiempo al carril exterior, da otra vuelta para prepararte.
¿Quién tiene preferencia al entrar en una rotonda?
La entrada a una rotonda es la situación más crítica. Debemos atender al tráfico que nos rodea, a la señalización existente y, por descontado, a la congestión presente en la propia glorieta.
Pero aquí hay algo muy claro sobre quién tiene preferencia al entrar en una rotonda y es todo vehículo que ya se encuentre en su interior.
Salvo una señalización específica, tendrás que ceder el paso siempre y entrar solamente cuando lo puedas hacer con seguridad, sin ponerte en riesgo tú ni tampoco a otros conductores.
¿Quién tiene preferencia en una rotonda de dos carriles?
Hay rotondas que tienen dos o incluso más carriles. Por lo general, esta disposición permite mantener fluidez en el tráfico y ayuda a que los vehículos circulen con mayor seguridad hacia la salida que les interesa.
Sin embargo, esta situación a veces genera dudas, como saber quién tiene preferencia dentro de una rotonda cuando hay más de un carril.
La norma general es que los vehículos que circulan por el carril exterior siempre tienen preferencia de paso sobre los que lo hacen por el carril interior, incluso si quieren salir de la rotonda.
Como hemos indicado con anterioridad, lo que hay que hacer basándose en la ley es prepararse con antelación la salida, en lugar de mantenerse en el carril interior más tiempo y en el último momento intentar salir.
No obstante, también es importante diferenciar la salida de la circulación, sobre todo en glorietas urbanas. En ellas está permitido circular por el carril que más convenga respecto a nuestro destino.
Pero en todas las rotondas (sean urbanas o no), siempre la salida se hará por el carril exterior.