08.11.2024
Back Volver

¿Qué son las ruedas run flat?

ruedas run flat

Los neumáticos representan el único elemento físico que permite al vehículo mantener contacto con la carretera.

Que estén en perfecto estado debe ser nuestra máxima prioridad, para una conducción confortable y sobre todo segura.

Sin embargo, incluso con la máxima prudencia posible, siempre existe el riesgo de sufrir un reventón o un pinchazo.

Ante estas situaciones tenemos varias opciones, entre las que debemos escoger la que mejor encaje entre nuestras preferencias, ya sea una rueda de repuesto o un kit de reparación de pinchazos.

Pero también hay alternativas, como las ruedas run flat. Con ellas podremos seguir conduciendo incluso con un pinchazo.

Sin embargo, no hay que confundir ruedas run flat con ruedas antipinchazos o las llamadas “autorreparables”. Sencillamente, son neumáticos que garantizan una consistencia apropiada para, en caso de estos incidentes, poder seguir conduciendo de forma limitada.

¿Cómo funcionan las ruedas run flat?

Por tanto, aunque se les llama “antipinchazos”, en realidad las ruedas run flat sí pueden sufrir pinchazos. La diferencia con respecto a las convencionales es que con ellas podrás seguir conduciendo hasta llegar al taller más cercano.

Una rueda run flat cuenta con cierto reforzamiento en flancos y hombros. Gracias a ello crea una estructura autoportante que mantiene la forma del neumático, incluso aunque se produzca un pinchazo.

En la práctica lo que hacen estos neumáticos es mantener el aire y la forma para poder seguir conduciendo, a diferencia de lo que pasa con los convencionales.

¿Cuánto duran los neumáticos runflat?

Pese a que no se deforman rápidamente, sí que van a ir perdiendo prestaciones de forma progresiva.

Con las ruedas run flat podrás seguir conduciendo con algunos modelos hasta 150 km, sin embargo, la normativa expone que el límite permitido en estas situaciones es de 80 km y siempre manteniendo una velocidad que no supere los 80 km/h, por supuesto adecuada a la vía y al tráfico que nos encontremos.

¿Cuáles son las ventajas de los neumáticos run flat?

Si te preguntas si vale la pena cambiar ruedas del coche de run flat a convencionales, lo que debes valorar sobre todo son sus ventajas:

  • Con este tipo de neumáticos podrás conducir incluso en caso de pinchazo, sin tener que detener el vehículo para reparar o cambiar la rueda afectada.
  • Si el coche viene con llantas compatibles de serie, solo tendrás que invertir en el propio neumático, cuyo precio será superior al tradicional pero no de manera desorbitada.
  • Representan una de las alternativas más seguras ante un posible pinchazo, además de ser muy prácticas porque seguro que en 80 km de recorrido encontramos un taller donde puedan cambiarnos las ruedas.

Ahora bien, ten en cuenta posibles aspectos a valorar en tu inversión por ruedas run flat:

  • Por lo general, el cambio de ruedas run flat a convencionales requiere cambio de llanta, así que es importante tener seguro que estos neumáticos son los que deseas para tu coche y que no vas a arrepentirte.

Por su estructura pesan más y eso les resta eficiencia en el consumo. Si tu conducción va a ser exclusiva en ciudad, la inversión puede ser menos rentable que si vas a conducir grandes recorridos a una velocidad más alta que en el centro urbano y casi siempre constante.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.