30.07.2021
Back Volver

¿Qué modificaciones de coche son legales y cómo homologarlas?

Nuestro coche podemos modificarlo, pero siempre siguiendo la normativa legal. Te contamos su situación en España y cómo homologar estos cambios.

Cuando compramos un coche, nos gustan todos los elementos y prestaciones que nos ofrece. Pero con el tiempo es posible que queramos cambiarlos o mejorarlos.

Podemos afrontar esta modificación mediante cambios menores (por ejemplo, pintar el coche de otro color) o con reformas más importantes.

También existe una afición llamada «tunning», con ya varias décadas de antigüedad realmente, que consiste en la modificación de piezas y accesorios originales del vehículo.

Ya sea por motivos de funcionalidad o por preferencias personales, para dar nuestro toque al coche, en España estos cambios tienen que seguir unas pautas legales.

En la normativa actual se distinguen las reformas que se pueden hacer y las que necesitan una homologación para pasar la ITV.

¿Qué podemos cambiar del coche sin homologar?

Según RACE (Real Automóvil Club de España), se puede modificar sin riesgo a tener problemas en la inspección técnica, casi cualquier cambio relacionado con el habitáculo de nuestro coche.

En este sentido estamos hablando de cambiar el sistema de sonido del vehículo o el tapizado de los asientos. Modificaciones estéticas o de entretenimiento, que no afectan al funcionamiento del coche.

Lo mismo sucede por cambiar la pintura de la carrocería, las llantas o los neumáticos del vehículo, siempre que en este último caso escojamos un tamaño dentro de las listas homologadas por el fabricante.

¿Qué modificaciones de coche necesitan homologación?

Vas a necesitar homologación y realizar los trámites correspondientes, para cualquier modificación de las dimensiones exteriores del vehículo, así como por el uso de elementos no homologados de serie por el fabricante.

Como excepción a esta normativa, a nivel estético se incluye la modificación de tintar lunas como una de las que sí requiere homologación.

¿Cómo homologar cambios en el vehículo?

Para conducir un coche modificado con todas las homologaciones en regla, hay que contar con esta documentación:

– Un proyecto en el que se detallen todos los cambios realizados.

– Informe de conformidad que debe emitir un servicio técnico autorizado o el fabricante del vehículo.

– Certificado oficial del taller donde se han realizado las modificaciones.

Con esta documentación, debemos pasar la ITV, donde nos podrán ofrecer las autorizaciones correspondientes, en las que se certifica que el vehículo cumple todas las condiciones de seguridad y restricciones medioambientales, para poder ser conducido legalmente.

Si decidimos modificar el coche sin pasar por este proceso, estaremos incumpliendo la ley y nos arriesgaremos a una multa de 500 euros.

Además, en caso de conducir un coche no homologado, te arriesgas a que en caso de accidente el seguro no te garantice las coberturas contratadas.

¿Qué es posible modificar en un coche con su correspondiente homologación?

De forma general, es posible modificar en un coche los siguientes sistemas o piezas, siempre que luego realicemos la homologación correspondiente:

– Cambio de neumáticos.

– Carrocería en general.

– Centralita del motor para aumentar la potencia.

– Dirección.

– Ejes.

– Elementos de identificación del vehículo (número de bastidor, ubicación de la matrícula).

– Frenos.

– Sistema de escape.

– Sistema de transmisión.

– Sistemas de iluminación y señalización.

– Suspensión.

– Tintado de lunas.

– Unidad motriz.

Y cualquier cambio que altere las dimensiones originales del vehículo.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.