17.09.2024
Back Volver

¿Qué es el arcén en una carretera?

que es un arcen

Autovías, autopistas y lo que se identifica como carreteras convencionales, están formadas por diferentes elementos. Los carriles y la propia carretera son los más conocidos, porque por ellos circulamos con nuestro vehículo.

Pero hay otros espacios importantes y entre ellos debemos saber qué es un arcén y qué características tiene con respecto al resto de zonas.

¿Dónde está el arcén?

Podemos consultar en la Real Academia Española (RAE) el significado de arcén: “En una carretera, margen reservado, a un lado y otro de la calzada, para uso de peatones, tránsito de vehículos no automóviles, etc.

En la práctica, podemos saber qué es el arcén en una carretera porque consiste en una zona exterior ubicada a la derecha de la calzada. Salvo excepciones, no está construida para que circulen vehículos por ella.

¿Qué diferencia hay entre el arcén y la calzada?

La calzada es la parte por la que circulan los vehículos. Lo hacen por los carriles existentes. El arcén es el espacio que hay a su derecha. La unión de calzada y arcén es lo que conforma la plataforma.

En caso de que haya carriles en dirección contraria, el elemento que separa la plataforma de cada sentido es la mediana.

¿Cuándo un arcén es transitable?

Por tanto, los vehículos que circulan por los carriles no deben usar el arcén para ello. Sin embargo, encontramos situaciones en las que esta zona sí es apta para conducir sobre ella.

Para entender esta situación hay que saber qué es un arcén transitable: se trata de aquel en el que está permitido que ciertos vehículos circulen por él.

Sin embargo, distinguimos un arcén transitable en una autovía o autopista del que se encuentra en una carretera convencional.

En una autovía o autopista, el arcén transitable solo está destinado a que los vehículos hagan una parada en caso de sufrir una avería o tener una emergencia.

En una carretera convencional sí pueden circular ciertos vehículos, pero está limitada a algunos de ellos:

  • Bicicletas.
  • Vehículos de seguimiento de ciclistas.
  • Ciclomotores.
  • Vehículos de tracción animal (masa autorizada inferior a 3.500 kg).
  • Vehículos especiales (masa autorizada inferior a 3.500 kg).
  • Vehículos adaptados a personas de movilidad reducida.
  • Peatones, siempre que esté indicado que su tránsito por él está permitido…

El motivo de que en estos arcenes se permita la circulación de ciertos vehículos es que la velocidad máxima en una carretera convencional es bastante inferior a la de una autovía y autopista, por lo que el riesgo es menor.

En todo caso, tanto bicicletas como ciclomotores que circulan por el arcén tienen limitada su velocidad máxima a 45 km/h.

¿Cuándo el arcén no es transitable?

Además, para que un arcén sea transitable tiene que cumplir dos condiciones importantes:

  • Debe tener suficiente anchura como para que los vehículos circulen por él, sin riesgo para ellos ni para los vehículos que circulan por su carril.
  • Debe estar asfaltado, por lo que no se puede considerar arcén transitable el que está sin pavimentar o si es de tierra.
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.