06.03.2025

¿Qué es un TPMS?

que es tpms

El análisis de la presión de las ruedas de un coche se puede hacer de varias formas y nos aporta información muy valiosa.

Por ejemplo, de esta manera podemos saber cada cuánto cambiar neumáticos, si deberíamos aumentar o disminuir la presión dependiendo de las condiciones del recorrido o incluso si hay algún problema en el coche o en las propias ruedas que deberíamos atender.

La cuestión es cómo hacer ese análisis de presión y el sistema más avanzado en la actualidad es el TPMS.

Sus siglas se corresponden con Tire Pressure Monitoring System, que podría traducirse como sistema de monitorización de la presión de neumáticos.

 ¿Cómo funciona el TPMS de un coche?

Por tanto, es evidente para qué es el sistema TPMS, nos sirve para identificar el nivel de presión de los neumáticos.

Esto puede hacerlo de dos maneras:

  • Con un sensor interior presente a la altura de la válvula, que mide la cantidad de aire y presión del neumático.
  • Con un sensor en la parte externa que combina información de varios elementos como el ABS, la frenada, la tracción y la propia presión de los neumáticos, para identificar una posible variación respecto al valor ideal.

 ¿Qué tipo de TPMS existen?

Sabiendo qué es el TPMS y para qué sirve, también es posible distinguir sus dos tipologías: interior y exterior.

No obstante, la ubicación del sensor del sistema TPMS no es la única diferencia importante que debemos atender.

El sistema TPMS interno obtiene la información de aire y presión del neumático y la transmite a través de una señal al interior del vehículo.

En el panel de instrumentos se identifica el neumático afectado e incluso es posible obtener lecturas muy precisas del nivel de presión.

El sistema TPMS directo es menos preciso. Al detectar una descompensación en los valores registrados, se encenderá el testigo de presión de neumáticos, que servirá de aviso al conductor para que vaya a una estación equipada con maquinaria que permita recuperar los niveles óptimos.

 ¿Cuáles son las averías más comunes del TPMS de un coche?

El TPMS de un coche puede sufrir averías, como cualquier otro componente, pero también puede ofrecer lecturas erróneas en determinadas condiciones.

Averías comunes del TPMS de un coche

  • Un golpe en el bordillo puede dañar el sistema TPMS e impedirle hacer una correcta lectura de los datos.
  • En caso de destalonar un neumático, también hay que tener cuidado para no dañar el sensor con cualquier pequeño golpe.
  • Quedarse sin batería puede provocar que la centralita se desprograme y, en consecuencia, que también se descodifique la comunicación con los sensores.
  • Los sensores que funcionan con pilas están condicionados por su vida útil, que suele ser de 5 a 7 años.

Errores de lectura comunes del TPMS de un coche

  • Las diferencias drásticas de temperatura pueden hacer variar las lecturas del TPMS de un coche.
  • Las juntas de dilatación en una carretera pueden modificar la presión de las ruedas.

Un badén elevado también puede modificar los niveles de presión.

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