¿Qué significa gripar un motor?
El motor es el componente más importante de cualquier vehículo. Una avería en el mismo no solo es costosa por sí sola, sino que también suele afectar a muchos otros elementos, lo que hace que el coste general de la reparación sea bastante elevado.
De entre todos los problemas que puede sufrir un motor de combustión interna, que es gripe es uno de los más graves. En ocasiones incluso puede hacer más recomendable comprar uno nuevo que afrontar su reparación.
Si no sabes qué es gripar un motor, esta situación se da cuando dos o más de sus piezas metálicas se bloquean, normalmente por falta de lubricación y por el exceso de temperatura causado por la fricción entre ellas.
¿Cuáles son las razones por la que se gripa un motor?
En la mayoría de casos un motor se gripa por falta de aceite. Es el responsable de la lubricación de los componentes del vehículo y también participa en su refrigeración.
Si los sistemas de refrigeración y lubricación fallan, las piezas móviles del vehículo friccionan y terminan gripando el motor. Normalmente, entre el pistón y el cilindro.
Lo más paradójico es que revisar y cambiar el aceite es un servicio muy económico, por eso se recomienda aprovechar siempre que sea necesario, ya que las consecuencias de que no haya suficiente aceite en buen estado son graves.
Además, no es la única razón por la que se puede gripar un motor. Otras que también debes prevenir son las siguientes:
- Rotura en los segmentos del pistón.
- Avería en la bomba de agua.
- Avería en la bomba de aceite.
- Mal montaje o fabricación de las bielas o el cigüeñal.
- No tener en cuenta los tiempos del motor, ya que los de dos tiempos requieren mayor cantidad de aceite que los de cuatro tiempos.
¿Cómo saber si un motor puede griparse?
El motor avisa antes de gripar, no es algo que suceda de forma inmediata. Agudizar el oído puede servir para identificar un problema antes de que se produzca la avería.
Cuando falta lubricante, las piezas metálicas chocan entre sí, por lo que se produce un característico chirrido.
También se nota en la conducción. El coche suele dar tirones muy secos, como si estuvieras apretando intermitentemente el pedal del freno.
¿Cómo puedo evitar gripar el motor de mi coche?
Vigilar el aceite es la mejor forma de evitar que el coche termine gripando. Para ello, te recomendamos seguir estos consejos prácticos muy fáciles de aplicar y que pueden evitarte averías muy graves:
- Hay disponibles muchos tipos de aceite, lo ideal es utilizar uno de los que esté recomendado por el fabricante de tu vehículo.
- El cambio de aceite debe hacerse cada año o, si conduces frecuentemente, cada 20.000 kilómetros, lo que suceda antes.
- A la hora de conducir, espera que el coche alcance cierta temperatura. Si das acelerones cuando aún está frío, las piezas del motor no recibirán el lubricante de la forma adecuada.
- Controla el avance de encendido para evitar calentones.
- Periódicamente, es recomendable vigilar tanto el nivel de aceite como de líquido refrigerante.
- De igual modo, consulta las instrucciones del fabricante para comprobar cada cuánto tiempo es aconsejable cambiar el refrigerante.