¿Qué es la maniobra punta-tacón?
Un vehículo permite hacer todo tipo de maniobras. Muchas de ellas están relacionadas con la seguridad durante la conducción y probablemente ya las conozcas. No obstante, hay algunas que todavía desconoce mucha gente y que pueden ser de gran utilidad.
Una de ellas es la llamada maniobra de punta-tacón en el coche. Se trata de una medida muy utilizada sobre todo en el paso de curvas a excesiva velocidad.
¿Cómo se hace un punta-tacón?
Lo primero que hay que saber sobre esta maniobra es que es exclusiva de los coches con transmisión manual, dado que consiste en bajar las marchas de forma abrupta, por ejemplo de la quinta a la tercera.
En estos vehículos tenemos tres pedales: embrague, freno y acelerador. En realidad, el “punta-tacón” en el coche es simplemente pulsar los tres a la vez.
El problema está en que, como es lógico, solo tenemos dos pies, así que esto complica bastante esta acción.
Por tanto, lo que hay que hacer es lo siguiente.
- Levanta el pie derecho del acelerador y pisa el freno.
- Usa el pie izquierdo para embragar sin levantar el otro pie del freno.
- Al entrar en la curva, mueve el tacón del pie derecho hasta llegar al acelerador.
- Baja de marcha y, cuando pases por el punto muerto con la palanca de cambios, acelera con el tacón.
- Suelta el pedal del freno y sal de la curva.
¿Cuándo se usa el punta-tacón?
Esta técnica es recomendable cuando se llega a una curva en la que tenemos que reducir la velocidad en muy poco tiempo y con una distancia demasiado limitada.
Con ella podemos cambiar de marcha de forma rápida, sin que las ruedas se bloqueen, sin tirones y sin perder el agarre ni el control, algo que puede ser aún más importante todavía si hay lluvia.
La maniobra punta-tacón del coche se puede usar, por ejemplo, cuando circulamos a unos 90 Km/h y llegamos a una curva en la que la velocidad se reduce hasta 40 Km/h. Si optamos por la maniobra tradicional de bajar marchas consecutivamente, puede que perdamos agarre en la curva, mientras que si bajamos las marchas de forma inadecuada, notaremos tirones, lo que también afecta a nuestra conducción.
¿Dónde se usa el punta-tacón?
Por lo general, esta maniobra se limita a las situaciones de conducción deportiva, dado que es en ella donde se conduce a una gran velocidad y se tienen que gestionar curvas con rapidez.
Además, otra de las cualidades de esta maniobra es que permite tomar las curvas ahorrando tiempo (frente a ir bajando una a una), algo que en el ámbito deportivo puede resultar decisivo.
No obstante, la maniobra punta-tacón para coche no es exclusiva de la conducción deportiva, es decir que también se puede aprovechar en la conducción normal. No obstante, se recomienda hacer si se cuenta con suficiente habilidad para ello y experiencia.
¿La mejor forma de no tener que enfrentarte a esta situación? Con una conducción prudente y moderada, con la que se respeten los límites de velocidad en todo momento.