03.09.2021
Back Volver

Quién tiene prioridad de paso en intersecciones y otras situaciones

A la hora de conducir nos encontramos con muchas situaciones en las que hay que saber quién tiene prioridad de paso. Te contamos cómo debe ser esta prioridad en las intersecciones.

Las intersecciones siempre han representado un dilema a la hora de saber quién tiene prioridad de paso, sobre todo por las situaciones excepcionales que pueden plantear.

Principalmente nos encontramos con dos tipos de intersecciones, aquellas que están señalizadas y aquellas que no lo están.

Quién tiene prioridad de paso en intersecciones que están señalizadas

Cuando hay una intersección que tiene señalizada la prioridad de paso, solo hay que seguir las indicaciones que pongan en cada señal.

El problema en estos casos es cuando tenemos indicaciones contradictorias, por ejemplo cuando un semáforo no se corresponde con lo que dice una señal.

Para estas situaciones, la normativa de tráfico nos indica que debemos seguir una prioridad respecto a las señalizaciones.

Los primeros en este orden de prioridad son los agentes de tráfico. Poco importará lo indicado en cualquier otra señal, ya que lo que ellos nos digan es lo que deberemos hacer a la hora de conducir.

Tras ellos están los semáforos. La señalización por iluminación cobra prioridad respecto a cualquier otra señal que podamos encontrar en una intersección.

Ahora bien, en cuanto a señales, si tenemos diferentes en la misma intersección, priorizaremos las verticales y luego las horizontales.

Quién tiene prioridad de paso en intersecciones que no están señalizadas

Cuando no hay señal de tráfico, tenemos que seguir la normativa oficial. En una intersección debemos por lo general ceder el paso a todos los vehículos que se aproximen desde la derecha.

Esta norma sería muy sencilla de seguir, si no fuera por las excepciones a las que tenemos que hacer frente cuando conducimos.

Por ejemplo, si nos encontramos en una intersección con distintos tipos de vías, la normativa sobre quién tiene prioridad cambia.

Los vehículos que circulan por una vía pavimentada siempre tendrán preferencia de paso frente a los que vienen de una vía sin pavimentar, salvo señalización contraria.

En autopistas y autovías, también tienen preferencia de paso los que circulan por ellas sobre los que se incorporan desde la derecha.

Por otra parte, los vehículos que circulan por raíles, van a tener siempre prioridad con respecto al resto.

Otro caso distinto es el de las glorietas. Salvo que una señal indique otra cosa, los vehículos que están dentro de la vía circular tienen preferencia respecto al resto de conductores.

Otras situaciones de prioridad de paso en intersecciones

Hay más situaciones excepcionales, que incluso pueden requerir que no sigamos la señalización indicada en la intersección.

Por ejemplo, si viene un vehículo de emergencias, por cualquiera de los lados, debemos siempre que sea posible cederle el paso.

Ten en cuenta que estos vehículos tienen siempre prioridad respecto al resto y que incluso pueden exceder los límites de velocidad si su trabajo lo requiere.

Además, no se debe entrar en una intersección incluso teniendo prioridad, si por algún motivo hay riesgo de quedarnos en medio de la vía y obstaculizar el tráfico.

 
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.