21.09.2023
Back Volver

¿Por qué me vibra el volante del coche? Razones

vibra volante

Uno de los comentarios más comunes entre quienes llevan un coche antiguo y prueban uno nuevo, por ejemplo en un concesionario, es el de «no vibra el volante, qué suave va».

Es cierto que un coche nuevo presentará una suavidad máxima al ser conducido, pero en realidad eso no implica que sea normal que en uno antiguo se produzcan vibraciones.

Por tanto, si notas que vibra el volante de tu vehículo cuando lo conduces, significa que algo sucede y es importante identificar el motivo.

Principales razones por las que vibra el volante del coche

Preocuparse porque vibra el volante del coche no es algo frecuente entre los conductores, tanto por desconocimiento general (se piensa que es normal) como por el hecho de que a menudo se debe a problemas menores.

Pese a ello, sí es importante conocer los motivos y, en la medida de lo posible, solucionar cualquier posible avería, que podría derivar en una situación más grave o incluso de riesgo durante la conducción.

Desequilibrio en los neumáticos

Entre las razones por las que vibra el volante, el desequilibrio en los neumáticos es la más corriente, por ello es necesario realizar el equilibrado de ruedas cada cierto tiempo.

Además, suele notarse en velocidades de entre 100 y 120 Km/h. Si conducimos fuera de este rango no lo notaremos, otro motivo por el que muchas veces apenas se aprecia este problema.

Es algo que sucede si se pierde uno de los plomos de equilibrado. La reparación es rapidísima y el coste puede ser inferior a 10 euros por neumático. Así de fácil podrías volver a sentir una suavidad perfecta al conducir tu coche.

Desgaste desigual de los neumáticos

En otros casos vibra el volante por un desgaste en los neumáticos desigual. Esto se puede deber tanto a un fallo en la fabricación del neumático como a una deformación del caucho por inactividad demasiado tiempo.

La diferencia con respecto a la avería anterior es que notarás la vibración de forma constante, pero sobre todo cuando conduces a una velocidad no superior a los 40 Km/h.

La solución que debe tomarse es sustituir directamente el neumático afectado por uno nuevo que no presente este problema.

Dirección desalineada

Otro motivo de por qué vibra el volante del coche lo podemos encontrar en la dirección. Si notas que el coche se va ligeramente hacia un lado aún con el volante recto, también es posible que percibas cierta vibración.

Lo más positivo en estos casos es que la reparación es bastante simple y económica, por lo que no dudes en acudir a un taller oficial para corregir el problema.

Fallo en la suspensión, frenos o motor

Hemos visto cómo la vibración del volante está relacionada con diferentes problemas dependiendo de cuándo se da durante la conducción. Pero ¿qué pasa si vibra el volante solamente cuando frenas?

En estos casos es posible que exista una deformación o desgaste acusado en los discos de freno. Esta reparación no es tan económica, pero es imprescindible hacerla para garantizar una conducción segura.

También puedes notar que vibra el volante por un fallo mecánico en el motor, aunque en estos casos probablemente notes más señales en otras partes del coche.

Incluso puede vibrar por un fallo en la suspensión, sistema que inicialmente está diseñado para evitar vibraciones y ruidos, por lo que si está averiado, lógicamente esta puede ser una clara señal de ello.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.