05.03.2024
Back Volver

¿Por qué los coches eléctricos no tienen caja de cambios?

caja de cambios coche electrico

En diciembre de 2023 se ha superado por segundo mes consecutivo la barrera de los 6.000 turismos 100% eléctricos matriculados.

Demuestra que las ventas de coches eléctricos siguen al alza y que, por tanto, los conductores cada vez valoran más las ventajas de estos vehículos y también acogen mejor este tipo de conducción.

Y es que puede ser bastante diferente a la de un coche de combustible tradicional, dado que presentan algunas novedades como la ausencia prácticamente constante de la caja de cambios en un coche eléctrico.

Esto plantea a muchos conductores la duda de por qué los coches eléctricos llevan caja de cambios automática o, para ser más correctos, no llevan caja de cambios manual.

Razones por las cuales el coche eléctrico no tiene caja de cambios

En la práctica hay bastantes razones por las que un coche eléctrico prescinde de este elemento que sí vemos en el resto de vehículos.

En primer lugar, se debe a que el par motor está disponible de forma constante, sin importar el rango de revoluciones por minutos.

Como el par motor es constante, puede ofrecer una gran cantidad de fuerza hasta en bajas revoluciones. Es decir que no hace falta una caja de cambios en el coche eléctrico con la que ajustar de forma manual la entrega de potencia.

Es más, una caja de cambios se vuelve tanto innecesaria como ineficiente en estos sistemas, que funcionan mucho mejor de manera automática.

También cuando se circula a altas velocidades. La mayoría de los coches eléctricos pueden funcionar por encima de las 10.000 rpm sin inconveniente.

Por tanto, no hace falta un complejo sistema de transmisión para circular a estas velocidades, el propio sistema del vehículo puede alcanzarlas cuando sea necesario.

Ventajas de los coches eléctricos sin caja de cambios

Es decir que, en la práctica, un coche eléctrico puede configurar el par motor de forma constante para mantener siempre la velocidad adecuada con máxima eficiencia, todo ello sin necesidad de caja de cambios.

Pero, ¿trae consigo alguna ventaja adicional? Lo cierto es que sin caja de cambios un coche eléctrico puede aprovechar aún más beneficios:

Una mayor eficiencia en la conducción

Los vehículos eléctricos demuestran una mayor eficiencia en lo referente a la gestión de la velocidad, en comparación a los coches convencionales.

Estos elementos mecánicos introducen pérdidas de energía que, si bien a primera vista pueden ser imperceptibles, en un análisis de la conducción son más que evidentes.

El coche es más ligero

Además, la ausencia de caja de cambios implica que el coche tiene menos peso. Esto tiene muchas ventajas: los vehículos son más ligeros, no tienen que asumir el coste de este componente, son más eficientes en el consumo, etc.

Menos mantenimiento

Por último, debemos sumar una ventaja importante al hecho de que no tienen caja de cambios los coches eléctricos y es la simplicidad en el mantenimiento.

Sin existir esta pieza en el engranaje del vehículo, no existe riesgo de averías relacionadas, por lo que puedes tener la seguridad de que no tendrás que invertir en arreglar una caja de cambios ni sufrirás imprevistos por un mal funcionamiento.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.