21.11.2023
Back Volver

Principales partes del motor de un coche

Partes del motor de un coche

El motor de un coche es su corazón, el centro de mando del que depende rendimiento, impulso, consumo y casi todo lo que tiene que ver con la conducción.

Conocer las partes del motor de un coche es útil para identificar qué piezas pueden estar fallando o necesitan supervisión para que todo funcione perfectamente.

Partes básicas del motor del coche

El motor de un coche tiene numerosas piezas, ahora bien, hay algunas que resultan imprescindibles para que pueda ejecutar sus funciones sin inconvenientes:

Vaso de expansión

Se trata de un componente que forma parte del sistema de refrigeración. Su objetivo es importantísimo, dado que tiene que mantener la temperatura del motor a niveles óptimos.

Bloque motor

De entre todas las partes del motor del coche esta es la más importante.

Se trata de una pieza con varios orificios donde se encuentran los cilindros, aunque también incluye pistones, cigüeñal y árbol de levas. De hecho, el resto de elementos del motor están atornillados a esta estructura.

Pistones

Un aparato cilíndrico que tiene como objetivo transmitir energía durante la combustión al cigüeñal. Básicamente sin los pistones el coche no puede moverse.

Culata y junta

La culata ayuda a proteger el bloque motor. Entre ambos se encuentra la junta, que consigue un sello hermético de la cámara.

Cigüeñal

En la zona inferior del bloque motor está el cigüeñal, conectado a su vez a los pistones desde la biela.

Forma parte del sistema de movimiento del vehículo, en base al trabajo que hace el pistón ascendente y descendente.

Válvulas del motor

Estas piezas están en la culata y se encargan de que entre y salga aire del motor. Este aire es necesario para el proceso de combustión.

En realidad, las válvulas pueden ser de dos tipologías. Por un lado tenemos las válvulas de admisión, que son las encargadas de dejar que entre el aire, y por otro, tenemos las válvulas de escape que se encargan de permitir que salga el aire.

Cámara de combustión

En esta zona interior del motor se realiza la mezcla de aire y combustible, que genera la energía necesaria para que el coche funcione.

Cárter

Mientras algunas partes del motor de un coche tienen un planteamiento algo básico, el cárter es considerado una de las piezas más complejas. Esto se debe a la gran cantidad de conductos que presenta para el aceite y la refrigeración.

A través de estos conductos se garantiza que el vehículo cuenta con niveles óptimos de refrigeración y lubricación.

Al cárter están unidos el sistema de control del motor, la caja de cambios y la culata, pero también integra en su estructura el cigüeñal, las bielas y los pistones.

Árbol de levas

De las partes del motor que podemos destacar, el árbol de levas es una de las que se encuentra más personalizada en función del modelo de coche que estemos analizando.

Se trata de un componente clave, con el que se regula el tiempo de apertura y de cierre de las válvulas del motor, lo cual permite controlar la entrada y salida de la mezcla de aire y combustible en los cilindros.

Según las necesidades del motor, las válvulas pueden abrirse más o menos tiempo, así como la apertura puede ser de mayor o menor tamaño. Por eso su forma en cada coche puede llegar a condicionar la combinación de aire y combustible y la potencia que alcanza el motor.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.