Par motor: Guía para entenderlo
La mecánica de un vehículo abarca muchísimos componentes y conceptos. Algunos son más conocidos que otros, pero todos son decisivos para disfrutar de una conducción confortable y segura.
Uno de los elementos más importantes es el par motor, cuya funcionalidad es a veces confusa para algunos conductores, pero que sigue siendo decisiva para poder aprovechar todo el rendimiento de tu vehículo.
¿Qué es el par motor?
La forma más resumida de definir este concepto es identificarlo con la fuerza de un motor de coche.
Por tanto, al intentar entender qué es el par motor, debemos verlo como un “momento de fuerza”, también llamado “torque”.
Es decir que es la fuerza que se aplica al motor a la hora de darle potencia y conseguir que acelere.
Además, diferenciamos entre alto y bajo, cada uno con respuestas distintas en la conducción:
- Motor par bajo: acelera más rápido desde el principio, pero si está a bajas revoluciones en una marcha alta lo hace más lento.
- Motor par alto: acelera más lento desde el principio, pero si está a bajas revoluciones en una marcha alta lo hace más rápido.
¿Por qué es importante el par motor?
La teoría mecánica y física puede ser algo confusa si nos limitamos a estos conceptos. Si lo vemos de forma práctica, lo entenderemos mejor y, sobre todo, podremos ver por qué es tan importante este elemento.
El par de un motor afecta a la conducción. Si es bajo, necesitaremos hacer muchos cambios de marcha y mantener altas revoluciones si queremos una potencia constante del vehículo, por ejemplo cuando vamos por autopista.
Si es alto, el coche será mucho más fácil de conducir. No vamos a tener que hacer tantos cambios de marcha y, en el momento de acelerar, notaremos una gran potencia desde el primer instante. Ideal para mantener la velocidad en largos trayectos por carretera.
¿Influye el par motor en el ahorro de combustible?
Ya conocemos la diferencia entre las dos tipologías de este elemento. Como conductor debes valorar cuál prefieres de ambas.
En la mayoría de casos a la hora de elegir qué par motor es mejor alto o bajo, el alto suele ganar defensores, de hecho es el que suele estar presente en casi todos los vehículos. Uno bajo es más propio de coches compactos, urbanos y sin turbo.
Ahora bien, hay otro factor importante en relación con este elemento y es el consumo de combustible.
Uno bajo será menos económico, dado que requiere más trabajo y, por tanto, consumirá más combustible que uno alto.
¿Los coches eléctricos tienen un par motor bajo o alto?
Por último, abordamos una cuestión bastante interesante en el mercado automovilístico actual, que es el relativo a los coches eléctricos.
Estos vehículos ofrecen una novedad más respecto a los coches tradicionales y es que mantienen un par motor constante para sus motores eléctricos.
Por tanto, un coche de este tipo puede enviar una gran fuerza incluso a bajas revoluciones. Este es uno de los motivos por el que estos vehículos prescinden de la caja de cambios normalmente, pues pueden funcionar a velocidades altas y bajas con la potencia necesaria en cada situación.