20.05.2022
Back Volver

Cómo mirar el aceite del coche y evaluar si es correcto

como mirar el aceite del coche y evaluar si es correcto

El aceite del coche debe mantenerse al nivel correcto para evitar averías importantes. Te contamos cómo puedes mirar el nivel al que está y saber si es el adecuado.

La lubricación de componentes del vehículo depende directamente del aceite que usemos en el coche.

Para contar con un correcto funcionamiento y preservar su durabilidad es importante utilizar un aceite adecuado y contar con él en los niveles óptimos.

Los vehículos actuales pueden avisarte de que hay que revisar el aceite del coche, pero también es posible hacer una supervisión manual en cualquier momento.

En este artículo encontrarás información sobre cuándo es necesario mirar el aceite del coche y cómo saber si necesitas reponer más.

¿Cuándo se debe mirar el aceite del coche?

En la revisión periódica del vehículo lo normal es que los profesionales revisen los niveles de aceite y repongan cuando sea necesario.

Por otro lado, es recomendable hacer esta revisión antes de cualquier trayecto largo, con el fin de prevenir averías.

Periódicamente también puedes mirar el nivel de aceite del coche con el fin de descartar fugas o que haya menos del recomendable. Lo ideal es hacer esta revisión periódica una vez al mes, aunque en coches que son muy antiguos, vale la pena hacerlo cada 15 días.

¿Cómo mirar el aceite del coche?

Además de los profesionales, de forma personal cualquier conductor puede mirar el aceite del coche, es una de las revisiones más fáciles de hacer.

Para revisar en qué nivel se encuentra, estaciona el vehículo en una superficie plana y espera a que el motor esté completamente frío.

Abre el capó del vehículo y utiliza la pieza de sujeción que tenga para que se mantenga abierto durante todo el proceso.

El aceite está guardado en un depósito fácil de identificar y de forma cercana debe encontrarse una varilla para la medición.

Coge la varilla y si está sucia puedes limpiarla con un trapo corriente. Cuando esté limpia, introdúcela en el depósito hasta llegar al final.

La varilla de medición de aceite tiene 2 marcas. El aceite debe encontrarse entre ellas si está en el nivel óptimo. Si está por debajo, tendrás que rellenarlo.

Si necesitas aceite de coche, asegúrate siempre de utilizar uno que sea de calidad y, preferiblemente, que esté entre los recomendados por el fabricante.

Consecuencias de conducir con menos aceite del recomendado

Teniendo en cuenta lo fácil que es medir el aceite del coche, es una tarea que no deberías dejar de lado, con el fin de evitar averías.

Conducir con un nivel de aceite demasiado bajo puede tener consecuencias graves para el funcionamiento de tu vehículo y de importantes componentes.

Por ejemplo, si conducimos con poco aceite, tardará más en enfriarse y el desgaste de las piezas del coche será mucho más rápido.

Se puede formar lodo, barniz y hollín sobre diferentes componentes. Esta acumulación de suciedad acabará afectando a las piezas en las que se encuentre.

También corremos el riesgo de que la temperatura del motor vaya en aumento, desencadenando averías como gripado de motor, rotura en las válvulas, en el árbol de levas y otros problemas en componentes como el filtro de partículas.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.