La documentación necesaria para comprar un coche de segunda mano
¿Vas a comprar próximamente un coche de segunda mano? Te decimos toda la documentación que te va a hacer falta para realizar correctamente la operación.
El mercado de coches de segunda mano es uno de los más activos en toda España. La ventaja económica que puede aprovecharse en él es considerable.
Si acertamos en la decisión, podemos cerrar una operación comercial muy rentable y disfrutar de nuestro coche por muchos años.
Sin embargo, se impone la necesidad de presentar bastante documentación. En este artículo te detallamos todo lo que necesitas reunir.
Opciones para los trámites de compra de un coche de segunda mano
Por lo general tienes dos formas de realizar todos los trámites en la compra de un coche de segunda mano.
Lo más corriente es acudir a una empresa especializada, que por un importe se encarga de reunir y presentar toda la documentación que sea necesaria para cerrar la operación.
Si quieres ahorrarte este importe, puedes realizar los trámites por tu cuenta. La mayor complejidad en este caso es reunir la documentación. Te contamos cuál es necesaria.
Documentación que necesitas para comprar un coche de segunda mano
Lo primero que hay que obtener es el Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad y el contrato de compraventa.
El Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad está disponible para su descarga gratuita directamente desde la web de la DGT (Dirección General de Tráfico).
Por lo que respecta al contrato de compraventa, además de estar firmado por ambas partes, también debe incluir la siguiente información:
– Datos completos del vendedor con DNI, dirección, nombre y apellidos.
– Datos completos del comprador con DNI, dirección, nombre y apellidos.
– Toda la información sobre el vehículo como la marca, el modelo, la matrícula completa y el número de bastidor.
– Precio acordado en la operación comercial.
El vendedor también debe facilitar al comprador la siguiente documentación:
– Fotocopia del DNI (ten en cuenta que luego el comprador probablemente también tendrá que aportar la suya).
– Copia del Permiso de Circulación.
– Copia de la Ficha Técnica del Vehículo.
– Si procede, copia o justificante de ITV, que esté en vigor.
– Copia o recibo del Impuesto de Circulación.
Tras reunir esta documentación, el comprador debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), para lo que es posible hacerlo por Internet o en una Oficina Liquidadora de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde reside.
Este abono debe realizarse en los 30 días hábiles desde la fecha que se indique en el contrato de compraventa y con él se obtiene el justificante de pago correspondiente.
Nuevo Permiso de Circulación en Oficina de Tráfico
Con toda la documentación obtenida, es necesario acudir a una Oficina de Tráfico y solicitar un nuevo Permiso de Circulación.
Este permiso tiene una tasa que puede abonarse directamente en la Oficina de Tráfico. Una vez abonada y con toda la documentación correctamente presentada, el comprador se convierte en el nuevo propietario del vehículo.