09.07.2024
Back Volver

¿Cuál es la diferencia entre la gasolina de 95 y de 98?

gasolina 95 y 98 diferencia

Hasta hace unos años, en las estaciones de servicio podíamos encontrar bastantes opciones de combustible para vehículos que no usan diésel.

En general se podía elegir entre gasolina 95, gasolina 98, gasolina súper con plomo y súper 97. Sin embargo, estas dos últimas opciones desaparecieron en 2001 y 2008, respectivamente.

Por tanto, ahora solo contamos con dos tipos de gasolina, la 95 y la 98, de las que la mayoría de gente solo tiene claro que presentan un precio distinto.

Pero entre gasolina 95 y 98 hay más diferencias a tener en cuenta, tanto por rendimiento como por beneficios para nuestro vehículo.

¿Cuál es la principal diferencia entre la gasolina de 95 y de 98?

Para entender la diferencia entre gasolina 95 y 98 hay que saber por qué se denominan así. Los números que tienen asociados indican el octanaje o índice de octano que poseen.

El índice de octano es la resistencia a la detonación del carburante al comprimirse en el cilindro de un motor. Es decir, que, a mayor octanaje, mayor capacidad de compresión.

A nivel práctico, esta característica permite aprovechar un mejor rendimiento del motor. Pero no es la única diferencia. La gasolina 98 también tiene menos azufre, lo que, además de mejorar las prestaciones del vehículo, ayuda a reducir el consumo y alarga la vida del catalizador.

Teniendo en cuenta estas diferencias entre los dos tipos de gasolina, parece evidente que siempre sea más recomendable usar gasolina 98 frente a gasolina 95. Pero no es así.

La gasolina 98 está diseñada para coches de mayor cilindrada, con una capacidad del motor de compresión mayor a 10,5:1.

Por tanto, si tienes un turismo convencional que no posea una alta capacidad de compresión, no solamente puedes usar gasolina 95, sino que probablemente sea más recomendable, ya que reducirás el consumo de combustible y las emisiones de partículas contaminantes.

A todas estas diferencias, hay que añadir las distintas consecuencias que puede sufrir el vehículo si utilizas indistintamente ambos tipos de octanaje.

Por una vez, si quieres probar el rendimiento de cada combustible o incluso si te equivocas en el repostaje, no va a pasar nada.

A largo plazo, sí que puede afectar a la vida útil del motor, por lo que es recomendable echar siempre el mismo.

Ahora bien, si usas gasolina 98 en un coche con motor diseñado para gasolina 95, no vas a notar más diferencia que el precio que pagas por ella.

Pero si usas gasolina 95 en un coche con motor diseñado para gasolina 98, sí que vas a percibir que el vehículo reduce sus prestaciones y que también aumenta el consumo.

¿Hay diferencia de precio entre la gasolina 95 y 98?

Las prestaciones de la gasolina 98 y su mayor octanaje también requieren mayor coste. Por tanto, repostar con este combustible va a salirte más caro.

La diferencia entre gasolina 95 y 98 a nivel de precio en la actualidad puede suponer que, para llenar un depósito estándar por completo, tengas que pagar hasta un 10% más.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.