¿Qué es el freno regenerativo y cómo funciona?
En los coches eléctricos el aprovechamiento de la energía es uno de los objetivos básicos para sacarle el máximo rendimiento al vehículo. Si tienes uno de estos coches, el concepto de «freno regenerativo» cada vez te será más conocido y, de hecho, querrás aprovecharlo todo lo posible.
¿Qué es el freno regenerativo?
Aunque se trate de una parte técnica de los coches eléctricos, lo cierto es que este concepto es bastante sencillo, pero de enorme utilidad a la hora de conducir.
Para entender qué es el freno regenerativo, debes saber primero que cuando el coche se mueve se genera la llamada «energía cinética».
Cuando pisas el freno, la energía cinética se transforma en calor debido al rozamiento de las pinzas y los discos de freno, que son los elementos que ayudan a que el coche se pare o reduzca la velocidad.
Lo que hace este sistema es aprovechar esa energía cinética y transformarla en energía eléctrica, que se puede acumular en las baterías.
Es decir que, con un coche eléctrico que utiliza freno regenerativo, al frenar o incluso al levantar el pie del acelerador, se recargan gradualmente las baterías, lo que puede incrementar su autonomía.
¿Cómo funciona el freno regenerativo?
En la práctica, la energía de un coche eléctrico se puede situar en 3 fases diferenciadas:
- Fase 1: el motor obtiene la energía de la batería y la utiliza para mover las ruedas. Esto crea energía cinética.
- Fase 2: al frenar o desacelerar, el motor eléctrico convierte la energía cinética en energía eléctrica y la devuelve a la batería.
- Fase 3: la batería almacena la electricidad y la puede aprovechar para recorrer más kilómetros o para otras funciones del coche como la iluminación o la radio.
Así es cómo funciona el freno regenerativo a grandes rasgos, aunque se puede profundizar un poco más si hablamos de «niveles de frenada regenerativa«.
Estos niveles se seleccionan normalmente desde unas levas que están en el volante o bien en alguna palanca creada para esta función.
Se distinguen estos 4 niveles de freno regenerativo en el coche eléctrico:
- Nivel 0: retención casi nula de energía, creada por el roce de las ruedas con la carretera y por la resistencia del viento.
- Nivel 1: retención leve, muy útil para bajar puertos de montaña o descensos bastante pronunciados.
- Nivel 2: retención media, recomendada para circular por autovía y autopista y para preservar la durabilidad de los frenos.
- Nivel 3: retención alta, recomendada para circular por ciudad. En algunos coches permite recuperar hasta un 70% de la energía cinética.
Frenado regenerativo: ventajas y desventajas
Este sistema tiene muchas ventajas, pero también tiene puntos en contra que hay que tener en cuenta.
A modo general, resumimos del frenado regenerativo ventajas y desventajas que puedes encontrarte si conduces un coche eléctrico:
Ventajas del freno regenerativo
- Aumenta la autonomía del vehículo.
- Ahorra dinero al conductor.
- Es un sistema sostenible con el medio ambiente.
- Reduce el desgaste de las pastillas de freno.
Desventajas del freno regenerativo
- Sin experiencia, al principio puede resultar algo difícil conducir con los niveles más altos de frenada regenerativa.
- Aumenta el coste del coche eléctrico porque requiere una tecnología específica más costosa que la de coches de combustión.
- Es óptimo en tráfico y a bajas velocidades, pero pierde eficiencia conforme se conduce a mayor velocidad.