29.03.2022
Back Volver

Qué son las etiquetas de eficiencia ambiental y cómo se clasifican

Las etiquetas medioambientales de los coches ya están presentes en todos los vehículos. ¿Sabes qué objetivo tienen y cómo se clasifican? ¡Te lo contamos!
 
Probablemente ya hayas colocado la etiqueta medioambiental de tu coche y comentado con conocidos cuál es la que sus coches tienen asociada.
 
Desde hace ya unos años, estas etiquetas de eficiencia ambiental están cada vez en más coches en España. Pero a pesar de haber pasado ya un tiempo, hay aún mucho desconocimiento sobre ellas.
 
Por eso en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las etiquetas de eficiencia ambiental y su clasificación.
 

¿En qué consisten las etiquetas medioambientales?

 
Las etiquetas medioambientales se desarrollan en base al Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire).
 
Se trata de pequeños adhesivos circulares que fueron entregados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a todos los propietarios de vehículos, con el fin de que los colocaran de una forma visible.
 
En la actualidad ya no se envían nuevas etiquetas a domicilio, pero sí es posible adquirirlas a un precio de 5 euros en oficinas de Correos, siempre que se cumplan los criterios para la etiqueta correspondiente.
 

¿Para qué sirven las etiquetas medioambientales?

 
El propósito de que los vehículos lleven etiquetas medioambientales es de sostenibilidad. Se persigue el objetivo de identificar cuánto contamina cada vehículo.
 
Con esta identificación se pueden establecer normativas de circulación, por ejemplo impedir el paso de ciertos vehículos en zonas urbanas que presenten altos índices de contaminación.
 

¿Cómo se clasifican las etiquetas de eficiencia ambiental?

 
La clasificación de etiquetas de eficiencia ambiental está actualmente en proceso de actualización, sin embargo podemos hacer un repaso a la clasificación original para saber cómo se distribuyen:
 

Etiqueta B – Color amarillo

 
Esta etiqueta se asocia a vehículos que no cumplen las especificaciones de emisiones EURO, aunque sí las anteriores.
 
Se ofrece a turismos y furgonetas ligeras a gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel desde 2006. También a vehículos pesados y con más de 8 plazas matriculados desde 2006.
 

Etiqueta C – Color verde

 
Los vehículos de combustión interna que sí cumplen las especificaciones de emisiones EURO llevan la etiqueta verde.
 
Son aquellos turismos y furgonetas ligeras a gasolina matriculadas desde enero de 2006 y diésel desde 2015. También las llevan vehículos pesados y con más de 8 plazas matriculados desde 2014.
 

Etiqueta ECO – Color verde y azul

 
La mayoría de vehículos híbridos y de gas tienen la etiqueta Eco. En concreto, todos aquellos eléctricos enchufables con autonomía menor a 40 Km, híbridos no enchufables (HEV), aquellos vehículos que van propulsados por gas natural, gas (GNC y GNL) o bien gas licuado de petróleo (GLP).
 
Obviamente, además de tener estas características, también deben cumplir los criterios que se exigen a los vehículos que tienen la etiqueta C.
 

Etiqueta 0 – Color azul

 
Los vehículos de mayor eficiencia medioambiental cuentan con la etiqueta 0 o "cero". Son aquellos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) cuya autonomía supera los 40 km y los vehículos de pila de combustible.
 
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.