07.05.2021
Back Volver

¿En qué consiste la multa por no llevar encima el carnet de conducir?

Si te paran conduciendo sin carnet, las consecuencias pueden ser muy graves, desde una pequeña sanción hasta acabar en prisión.

El carnet de conducir es imprescindible a la hora de arrancar el vehículo y ponerlo en marcha, si no queremos arriesgarnos a que nos pillen sin él.

La legislación vigente identifica todos los casos en los que un agente de policía puede solicitar el carnet de conducir a un conductor.

Multa por no llevar carnet

La sanción leve por no llevar encima el carnet de conducir, si todo lo demás está en regla puede llegar a ser de hasta 100 euros.

En la actualidad este hecho no tiene por qué darse, si tenemos teléfono móvil. La DGT ofrece desde la plataforma miDGT, la posibilidad de tener el carnet de conducir digitalizado.

Si contamos con esta app y los datos en orden, podremos aprovecharla para identificarnos ante cualquier agente que nos lo solicite.

Conducir con el carnet caducado

El carnet de conducir debe renovarse periódicamente. Es un trámite administrativo, en el que se evalúa la capacidad física del conductor para llevar un coche sin inconveniente.

Si se nos pasa la fecha y conducimos el coche con el carnet caducado, corremos el riesgo de ser sancionados.

En este caso, además, la sanción puede llegar a ser de 500 euros. Además, inmovilizan el vehículo.

A nivel de tipificación, se trata de una sanción muy grave de corte administrativo. Es igual que si conducimos un vehículo sin el permiso específico de su categoría.

Conducir sin puntos

En la actualidad, el carnet de conducir va ligado a unos puntos. Si nos sancionan por alguna infracción corremos el riesgo de perder puntos. Si los perdemos todos, no podremos conducir de forma legal.

Estos casos han sido tipificados como delitos según el Artículo 384 del Código Penal y la sanción puede tener pena de prisión.

Según la infracción cometida, el tiempo en prisión puede ir de 3 a 6 meses, aunque no es la única consecuencia que podemos sufrir.

También es posible que se aplique una multa económica, que en algunos casos podría llegar a los 288.000 euros.

Como tercera posibilidad, también se puede asumir una sentencia de trabajos para la comunidad, de entre 31 y 90 días según cada caso.

Otras infracciones muy graves

Desde hace unos años, conducir sin haberse sacado nunca el carnet de conducir es delito. Esto significa que es identificado como infracción muy grave y que no tiene carácter administrativo, sino penal.

La misma sentencia podemos recibir si conducimos habiendo sido privados (cautelar o definitivamente) del permiso de conducir.

De ser identificado por la policía, se inmovilizará el vehículo y el conductor será inmediatamente detenido.

Accidentes sin tener el carnet de conducir en vigencia

Normalmente nos preocupamos de las sanciones que podemos sufrir, en el caso de que nos detenga la policía y en algún control se identifique una infracción.

Sin embargo, a nivel económico no solo debería importarnos la multa que nos pongan ellos, sino la cobertura de las aseguradoras.

El servicio de las aseguradoras solo es aplicable a conductores con el carnet de conducir en vigencia y plenas facultades para llevar un coche.

Si ocurre un accidente y no tenemos el carnet por pérdida de puntos o retirada por orden judicial, la aseguradora no se hará responsable de los gastos económicos.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.