¿Dónde poner las ruedas nuevas delante o detrás?
Las ruedas o neumáticos representan un factor de seguridad clave a la hora de conducir un vehículo.
Piensa que por muy innovador y avanzado que sea el coche que llevas, las ruedas siguen siendo como siempre el único elemento de unión con el asfalto. Por tanto, deben estar en perfecto estado si quieres reducir todo lo posible el riesgo de sufrir un accidente.
Lo más normal es plantearse cada cuánto se cambian las ruedas, aunque dependerá también del desgaste que tengan o si sufres cualquier pinchazo.
¿Sabías que por lo general se cambian de dos en dos? Por eso otra consulta frecuente entre los usuarios es dónde poner las ruedas nuevas delante o detrás.
¿Dónde poner los neumáticos nuevos delante o detrás?
Como las ruedas se cambian de dos en dos en la mayoría de los casos, tenemos que elegir dónde colocarlas.
Ya te adelantamos que no intentes experimentos raros como poner una delante y otra detrás en lados distintos, deben ir en el mismo eje.
La recomendación general es que vayan siempre detrás. Las ruedas traseras que tengas hasta ese momento deberían cambiarse (si siguen siendo útiles) al eje delantero y las que están en él tendrán que descartarse.
¿Por qué es mejor poner las ruedas nuevas detrás?
El hecho de elegir un eje u otro no es cuestión arbitraria, tiene sus razones. Estas son las más importantes:
- Por seguridad general: durante la conducción es más peligroso si pinchamos un neumático trasero que uno delantero. Por eso, a la hora de elegir dónde poner las ruedas nuevas, si delante o detrás, si elegimos el eje trasero para las que no están gastadas, se reducirá el riesgo de un accidente grave.
- Por seguridad por el agua: si hay agua en la carretera, hay riesgo de aquaplaning. Sin embargo, si llevamos ruedas nuevas en el eje trasero la mayoría de los coches son menos propensos a sufrir este efecto.
- Por el subviraje: a nivel técnico, si ponemos los neumáticos atrás hay menos riesgo de sobreviraje, que suele ser más difícil de corregir para cualquier conductor. En cambio, el subviraje es más sencillo de afrontar, dado que requiere soltar el pie del acelerador y frenar, lo que se suele hacer por instinto ante un problema de este tipo. Por tanto, aunque ambas situaciones son peligrosas, será menos probable sufrir sobreviraje si ponemos los neumáticos nuevos atrás.
¿Qué ruedas se desgastan antes?
A todos estos motivos tenemos que añadir uno adicional, que es el desgaste que se produce en los neumáticos de forma diferente en un eje o en otro.
Las ruedas delanteras se desgastan normalmente con más facilidad, así que lo recomendable es poner las ruedas nuevas en el eje trasero y, como las que estaban hasta entonces podrán seguir utilizándose (salvo excepciones), las colocamos en el eje delantero y así de forma sucesiva conforme las cambiamos.
Ahora bien, no tendrás que preguntarte dónde poner las ruedas nuevas si delante o detrás si llevas un coche de tracción total o 4×4. En estos casos lo que debes hacer es cambiar todas las ruedas al mismo tiempo.