¿Qué documentación es obligatorio llevar en el coche?
A la hora de conducir un coche debemos llevar la documentación requerida. Sin embargo, la normativa ha cambiado en los últimos años y las nuevas tecnologías brindan oportunidades únicas que se pueden aprovechar.
De una forma u otra, la documentación obligatoria debe llevarse siempre o corremos el riesgo de recibir una sanción económica.
Listado de documentación obligatoria para llevar en el coche
La documentación de vehículos obligatoria a día de hoy es la siguiente:
- Carnet de conducir: siempre que seas quien conduce y con la única excepción de los conductores nóveles que todavía no lo hayan recibido, en cuyo caso deben llevar la autorización provisional que expide la Jefatura de Tráfico.
- Permiso de circulación: documento que vincula el vehículo con su propietario, con todos los datos del titular y otros relativos al propio automóvil. También es posible llevar una autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.
- Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (si es aplicable): debe ir acompañada del informe de la ITV y la pegatina oficial debe estar pegada en la esquina superior del parabrisas.
¿Puedo llevar la documentación en el móvil?
Hoy en día podemos aprovechar la app MiDGT para llevar con nosotros siempre la documentación, sin necesidad de tener los papeles impresos en el vehículo.
Esta aplicación permite llevar todo en el teléfono móvil, el carnet de conducir, la tarjeta de la ITV y el permiso de circulación.
Si un agente de la autoridad te solicita la documentación, mostrarla en la app es completamente válido.
No obstante, vale la pena tener en cuenta estos dos recordatorios:
- Si el móvil te falla es como si no llevases la documentación, por lo que conviene tenerla también impresa.
- El móvil no se puede usar durante la conducción. Muéstraselo a las autoridades con el vehículo completamente estacionado y el motor apagado.
¿Te pueden multar por no llevar la documentación obligatoria en el coche?
Es importante conocer qué documentación debes llevar porque si no cuentas con ella las sanciones económicas consecuentes pueden ser bastante elevadas.
Por lo general, si no llevas alguno de los documentos indicados la multa administrativa suele ser de 10 euros por cada uno de estos papeles.
Si los llevas pero están caducados o presentan información incorrecta, la multa ascenderá a los 80 euros.
Ahora bien, si la documentación que llevas, por ejemplo el carnet de conducir, no coincide con el tipo de vehículo para el que estás autorizado, la sanción económica es de 500 euros y conlleva la retirada de 4 puntos del carnet.
Si lo que sucede es que el permiso de circulación no está en regla, la multa sigue siendo de 500 euros, aunque no supone pérdida de puntos.
Por otro lado, si la ITV la tienes caducada y sigues conduciendo el vehículo, la multa será de 200 euros, mientras que si circulas con una ITV negativa, la cantidad económica ascenderá a los 500 euros.