¿Qué diferencias existen entre autopista y autovía?
Para recorrer largas distancias lo mejor es aprovechar carreteras en buenas condiciones, que permitan el desplazamiento de muchos vehículos y a mayor velocidad que, por ejemplo, en un entorno urbano.
Hay dos tipos de carreteras que cumplen estas condiciones, la autopista y la autovía. Son muy similares entre sí, de hecho comparten la mayoría de características, pero también tienen elementos distintos.
Conocer la diferencia entre autopista y autovía es importante, no solo por la normativa vinculada a cada una de ellas, sino también porque puede condicionar nuestro trayecto.
¿Qué es una autopista?
Una autopista es una carretera que se ha proyectado, construido y señalizado para la circulación de automóviles, de acuerdo a las condiciones de este tipo de vías.
¿Y cuáles son estas condiciones? Las más importantes son las siguientes:
- La velocidad mínima para circular en autopista es de 60 Km/h.
- La velocidad máxima es de 120 Km/h para turismos y motocicletas.
- Está prohibido la circulación de ciclomotores, vehículos de tracción animal, vehículos de movilidad reducida, vehículos de movilidad personal y de peatones.
- Como mínimo cuenta con dos carriles por sentido.
- Está prohibido circular marcha atrás.
- Cuenta con áreas de servicio y zonas de descanso.
- Está prohibido parar el vehículo, salvo que sea por una emergencia.
- Las calzadas de cada sentido están separadas en la mayoría de los tramos.
- No se cruza ningún tipo de vía, línea de ferrocarril, vía de comunicación, etc.
Y a todas estas condiciones se suman otras que marcan cuál es la diferencia entre autopista y autovía:
- Las autopistas se diseñan desde cero basándose en un trazado nuevo.
- Pueden ser de peaje según el tipo de concesión obtenido.
- No está permitido el uso de la vía por ciclistas.
- No hay accesos a propiedades colindantes.
¿Qué es una autovía?
La definición más sencilla de qué es una autovía consiste en la de una carretera que cumple las mismas condiciones que una autopista, salvo las siguientes excepciones:
- Las autovías se diseñan basándose en vías existentes.
- Una autovía no puede tener peaje.
- Sí, puede permitir el uso de la vía a ciclistas.
- Sí, es posible que tenga accesos a propiedades colindantes.
- Además, también es posible que incluya paradas de autobús en los laterales.
¿Cuáles son las diferencias entre autopista y autovía?
Teniendo en cuenta todas estas características, vemos una diferencia entre autopista y autovía muy importante y es la calidad en la conducción.
Aunque la velocidad máxima en autovía es la misma que en autopista, esta última se diseña desde cero, lo que permite contar con curvas más amplias que ayudan a una conducción más segura incluso a mayor velocidad.
Además, también suelen tener menos desniveles que las autovías y prohíben el acceso a ciclistas o la presencia de paradas de autobús, de manera que el trayecto en ellas suele ser más fluido.
¿Cómo serán las autopistas y autovías en el futuro?
Tanto autopistas como autovías son carreteras idóneas para invertir en ellas innovaciones relativas a la circulación de vehículos. Algunos desarrollos que ya están “diseñando” cómo serán estas vías en el futuro se enmarcan en estos ámbitos:
- Inclusión de sistemas de Inteligencia Artificial y Machine Learning para analizar el tráfico y comunicar esta información a los vehículos que circulan por ellas.
- Relación de energía compartida entre los vehículos y los sistemas de iluminación de autopistas y autovías, para reducir el consumo energético.
- Aprovechamiento de sensores que faciliten la conducción autónoma y mejoren el servicio de los sistemas de asistencia al conducir.