26.01.2021
Back Volver

¿Cuántos días hay de plazo para pagar una multa?

Pagar una multa tiene plazo límite. Hacerlo pronto puede ofrecerte beneficios. Hacerlo tarde, tiene consecuencias graves. Te contamos todo sobre los plazos que puedes aprovechar.

 

Cuando hay que pagar una multa de tráfico, se nos impone un plazo para hacerlo. En la notificación nos detallan el vencimiento de ese plazo.

 

Si no lo cumplimos, comienza el proceso de embargo, con avisos periódicos y un incremento del coste a abonar cada vez más alto.

 

Te contamos a continuación qué plazos tienes en cada fase y alternativas disponibles o ventajas que puedes obtener, si decides pagarla antes.

 

Días de plazo para pagar una multa

 

Comencemos con lo básico. Si te llega la notificación de una sanción de tráfico, tienes 20 días naturales para abonarla.

 

Como ventaja por esta acción voluntaria, consigues un 50% de descuento en el importe total de la sanción.

 

Días de plazo para recurrir una multa

 

Además de pagar una multa, también puedes optar por recurrirla. Durante sus mismos 20 días tienes la opción de presentar alegaciones y pruebas de que es una sanción injusta.

 

Tienes en total hasta 30 días naturales para presentar oficialmente tu voluntad de recurrir la multa. A partir de aquí comienza otro proceso para decidir si finalmente se impone o no.

 

Aviso de embargo 1

 

Si los 20 días naturales se superan sin pago o recurso alguno, comienza el proceso de embargo.

 

La fase inicial de este proceso es el primer aviso de embargo. Desde la Agencia Tributaria te notifican la situación.

 

A nivel económico, pierdes el descuento del 50%, debes abonar la multa al completo e incrementan su coste en un 10% como recargo.

 

En la notificación que recibirás se identifica una nueva fecha como plazo máximo. De superarla, comienza el segundo aviso de embargo.

 

Aviso de embargo 2

 

En esta fase se vuelve a enviar una nueva notificación y también se incrementa el recargo hasta el 20%, además de que por descontado hay que pagar la multa en su totalidad.

 

Pese a todo, también podemos superar el plazo que se nos indique en esta fase. Se procede entonces al embargo.

 

Recibirás una notificación de diligencia de embargo y desde la Administración, se quitará de tu cuenta bancaria el importe correspondiente.

 

Pese a todo, si en la cuenta bancaria no hay suficiente dinero o el que hay no es posible retirarlo por distintos motivos legales, hay alternativas a ese embargo.

 

Las más recurrentes en el caso de sanciones de tráfico son las siguientes:

 

  • Títulos como acciones de una empresa.
  • Sueldo del trabajador.
  • Pensión a percibir.
  • Hipotecas.
  • Créditos convertidos a dinero.
  • Bienes muebles.
  • Bienes inmuebles.
  •  

Como es lógico, lo ideal es pagar la multa dentro del primer plazo de los 20 días naturales, sobre todo por el descuento ofrecido y por evitar recargos.

 

No obstante, tampoco debe negarse el recurso si se considera que la multa es injusta y, sobre todo, si se cuenta con pruebas que así lo demuestren.

 

Lo que no es recomendable es ignorar la notificación de una multa ya que, aunque tú no le hagas caso, el proceso de cobro por parte de la Administración Pública, ya se ha iniciado.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.