18.06.2024
Back Volver

¿Cuánto dura un cambio de aceite en tu vehículo?

cuanto dura un cambio de aceite

Los componentes que lleva un vehículo, incluyendo los líquidos, deben cambiarse periódicamente, ya sea para garantizar un rendimiento de alta calidad o porque pueden llegar a agotarse.

En relación con ello, una de las dudas más frecuentes de los conductores es cuánto dura un cambio de aceite, que es una de las tareas más habituales en cualquier taller.

¿Cuánto tiempo puedo estar sin cambiar el aceite del coche?

No existe una delimitación temporal o de kilometraje que obligue al cambio de aceite, pero sí que podemos seguir las recomendaciones de los fabricantes, para evitar cualquier avería relacionada.

En general, el aceite del motor debe cambiarse por uno nuevo cada uno o dos años. Pero si prefieres fijarte más en el kilometraje que haces con el coche, se recomienda en una franja de entre 15.000 y 30.000 kilómetros.

Como puedes ver, no está delimitado de forma muy precisa cuánto dura un cambio de aceite. Esto se debe a que hay muchas variables que entran en juego, como la marca del fabricante, el tipo de aceite que se usa e incluso la forma de conducir.

Por ejemplo, si se realizan trayectos cortos con mayor frecuencia, es recomendable el cambio de aceite antes. La misma recomendación se aplica en los casos en que los desplazamientos se realicen por zonas con temperaturas extremas.

Ahora bien, sí hay mayor unanimidad en el caso de que un coche tenga bastante antigüedad. Por ejemplo, si el vehículo tiene más de 15 años, la recomendación general es que el aceite se cambie todos los años, sin importar el kilometraje que se haga con él.

¿Cuánto tiempo dura el aceite en el motor?

Si somos prácticos, el cambio de aceite se recomienda cada dos revisiones anuales en tu taller de confianza. Así es fácil seguir el ritmo de reposiciones, para tener la garantía de que siempre se circula con uno de calidad.

Ten en cuenta que el objetivo principal de tener un aceite apropiado es proteger el motor, ya que la avería que puede ocasionar la falta de este componente o que esté en mal estado es potencialmente muy grave.

No obstante, todos estos consejos acerca de cuánto dura un cambio de aceite quedan invalidados al instante, si somos conscientes de alguna señal que nos indique que ha llegado la hora de cambiarlo antes de tiempo.

Por descontado, si la señal del nivel de aceite se enciende en el panel de instrumentos del coche, debemos acudir a un taller para confirmar si, en efecto, hay que rellenarlo o es que sucede algún otro inconveniente.

Pero no esperes a que te lo indique el coche si detectas otras señales. Por ejemplo, si al conducir notas que se producen ruidos bruscos en el motor, sobre todo al acelerar, significa que falta lubricación en las piezas, lo que provoca que choquen entre ellas y se desgasten antes de tiempo.

La falta de lubricante a veces también genera fugas o un recalentamiento, lo que produce un intenso olor a aceite.

Si el aceite pierde viscosidad, también es posible que se expulse un gas de coloración oscura. Es otra clara señal de que debemos cambiarlo por uno nuevo y con todos los elementos de su composición al mejor nivel posible.

Por cierto, si no sabes dónde llevar el aceite de motor usado, te recordamos que puedes dejarle esta labor al taller donde repares tu vehículo o llevarlo por tu cuenta a un punto limpio habilitado cerca de tu zona.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.