05.08.2022
Back Volver

Cuánto desgrava un coche de renting

Un coche de renting ofrece muchas ventajas, incluidas también las fiscales. En este artículo te contamos cuánto puedes desgravarte de la cuota de este servicio.

 

A la hora de contar con un vehículo, tenemos muchas opciones de financiación. El renting se ha ido consolidando como una de las más recomendables, por las ventajas que ofrece.

 

Entre estos beneficios, también ofrece incentivos fiscales, que pueden aprovechar empresas y autónomos profesionales.

 

Te detallamos a continuación en qué consisten estas ventajas y si puedes o no desgravarte el gasto de esta financiación.

 

 

¿Qué es el renting?

 

Antes de entrar en detalle sobre cuánto desgrava un coche bajo este servicio, se hace necesario exponer en qué consiste el renting.

 

El renting es un sistema de financiación por el que se alquila el vehículo a largo plazo. Por una cuota fija mensual se cubren todos los servicios derivados de su uso, como el seguro, impuestos, reparaciones, asistencia en carretera o mantenimiento, entre otros.

 

Esta contratación se puede realizar tanto por particulares como por profesionales y se puede negociar una duración de 24 a 60 meses, teniendo que pagar una cuota fija en cada uno de ellos.

 

 

¿Se puede desgravar un coche de renting?

 

Aquí es donde llegamos a la cuestión principal sobre las posibilidades de desgravarse un coche de renting.

 

En un principio sí es posible desgravar estas cuotas y, es más, el porcentaje que se puede llegar a alcanzar es del 100%, aunque obviamente hay que cumplir una serie de requisitos.

 

De hecho, se puede deducir el 100% de las cuotas en la declaración del IRPF y lo mismo sucede con el IVA, que permite una deducción de hasta el 100%.

 

El porcentaje final depende del uso que se le da al vehículo. Por ese motivo, la Agencia Tributaria puede comprobar si el vehículo se emplea estrictamente para fines profesionales o si también se le da un uso personal en algún momento.

 

En muchas empresas esta distinción es algo compleja, lo que impide muchas veces solicitar la deducción del 100%.

 

Sin embargo, en coches rotulados o de uso exclusivamente industrial, es mucho más fácil conseguir una deducción total.

 

 

¿Cómo desgravar un coche de renting?

 

Para empezar, tienes que tener en cuenta que los particulares no pueden desgravarse las cuotas de un coche de renting, es una opción solo disponible para empresas y autónomos.

 

Es condición indispensable que el coche se utilice solo para actividades relacionadas con el negocio o la empresa.

 

Además, hay que presentar a Hacienda la siguiente documentación:

 

  • – Factura del vehículo.

  •  

  • – Una correlación de los ingresos.

  •  

  • – Toda la contabilización detallada.

 

  • – Imputación territorial.

  •  

  • – Imputación temporal.

  •  

 

¿Se puede desgravar la gasolina de un coche de renting?

 

Una de las ventajas del renting es que todos los servicios están cubiertos en la cuota de la contratación, menos el combustible.

 

Es decir que tú asumes el gasto que supone llenar el depósito cada vez que necesites conducir el vehículo.

 

Pero la nota positiva es que la gasolina también se puede desgravar con su factura correspondiente, siempre en función del uso profesional o personal que se le dé al vehículo.

 
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.