¿Cómo saber cuándo caducan las ruedas del coche?
Los neumáticos son componentes básicos de un vehículo, con un papel determinante: ¡son el único elemento de contacto físico entre el coche y la carretera!
Por tanto, el objetivo es conducir con las ruedas en el mejor estado posible, sobre todo por nuestra seguridad.
Esto plantea una duda muy común entre los conductores que es cuándo caduca un neumático.
¿Cuándo caducan los neumáticos?
Fabricantes y expertos de distintas especialidades del mundo automovilístico barajan distintos períodos de tiempo sobre la durabilidad de los neumáticos.
En la práctica, sin embargo, no existe una normativa oficial que diga cuándo caducan los neumáticos.
Tal y como explican desde RACE, las especificaciones relacionadas con la homologación de los neumáticos están presentes en la Directiva 92/23/CEE del 31 de marzo de 1992. La propia Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), se apoya en ella para explicar que no se especifica en ningún momento cuándo caduca un neumático de coche.
Por tanto, la ley no nos ofrece una respuesta al respecto, pero esto no nos despeja la incógnita. Los conductores seguimos necesitando saber durante cuánto tiempo es posible utilizar los neumáticos de una forma segura.
¿Cuánto dura un neumático?
Por tanto, si no podemos basarnos en una fecha de caducidad concreta, podemos mirar la durabilidad media de las ruedas.
Lamentablemente, tampoco hay unanimidad sobre cuánto dura un neumático. Los argumentos más favorables plantean que pueden mantener su rendimiento prácticamente intacto de 6 a 10 años desde que salen de fábrica.
Esta caducidad de los neumáticos del coche teórica y sin una fecha concreta, se ve condicionada además por otros factores, como el estilo de conducción.
Circular con acelerones y/o frenazos bruscos, además de suponer un riesgo innecesario, también desgasta antes los neumáticos.
Otro factor a tener en cuenta es conducir con una presión incorrecta de los neumáticos que, además de acelerar su desgaste, nos va a ofrecer menor adherencia y seguridad en la conducción.
¿Dónde mirar la fecha de fabricación de los neumáticos y su caducidad?
La amplia variedad de condicionantes que afectan a la durabilidad de los neumáticos es una explicación de la confusión actual de algunos conductores sobre este tema.
A ello hay que añadir que mucha gente cree que la fecha de caducidad de un neumático está impresa en su parte exterior.
Sin embargo, aquí se está confundiendo la fecha de fabricación de los neumáticos y su caducidad que, obviamente, no son la misma cosa.
La fecha de fabricación está impresa en la zona externa con la fórmula “semana + año”. Es decir que si pone 1623, nos está indicando que ese neumático fue fabricado la semana 16 del año 2023.
En cierto sentido sí que nos sirve si buscamos cómo saber cuándo caducan las ruedas del coche, si nos basamos en la regla de los 6 años, aunque ya hemos visto que la forma de conducir también influye.
En el blog planteamos cada cuánto se cambian las ruedas en función de su kilometraje, algo más preciso que establecer períodos de tiempo.
Normalmente se recomienda cada 50.000 Km, pero lo mejor es combinar todas las fuentes de información posibles.
Ahora que ya hemos descubierto cómo saber la fecha de los neumáticos en relación a su fabricación y que a partir de los 6 años y/o 50.000 Km suelen reducir su rendimiento, tenemos más factores en los que basarnos para valorar si están en buen estado o no.
A ello es importante sumar tanto las revisiones periódicas en talleres oficiales, como las que podemos hacer por nuestra cuenta, si comprobamos la profundidad del dibujo de cada rueda. De fábrica salen con un dibujo de aproximadamente 9 mm. Si baja hasta 2 mm o incluso más, deberíamos plantearnos su sustitución.