17.12.2021
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¿Cuál es la profundidad mínima de los neumáticos?

Los neumáticos tienen que tener por ley una profundidad mínima. ¿Conoces cuál es? ¿Sabes qué puede suceder si conduces con neumáticos que no la tienen?
 
Los neumáticos tienen muchos aspectos a los que debemos prestar atención, con el fin de garantizar su plena efectividad.
 
Representan el único elemento que conecta al vehículo con la carretera, por lo que es imprescindible que estén en las mejores condiciones posibles.
 
La ley especifica cómo deben ser algunas de estas condiciones y, entre ellas, se encuentra la profundidad que deben tener.
 
En este artículo te contamos cuál es la profundidad mínima de los neumáticos y qué sucede cuando se supera.
 

Profundidad mínima de los neumáticos

 
De fábrica cada neumático puede tener una profundidad de banda de rodadura distinta, ya que depende de muchos factores.
 
Por lo general, nada más salir a circular, un vehículo monta neumáticos que tienen una profundidad de unos 8 mm.
 
Conforme los utilicemos, por las prestaciones del coche y por otros factores influyentes, los neumáticos van a ir desgastándose y, en consecuencia, esta profundidad irá reduciéndose.
 
La ley establece que todo vehículo debe tener, como mínimo, una profundidad de 1,6 mm en los neumáticos para que pueda conducir por las carreteras españolas.
 

¿Qué sucede si no llegamos a la profundidad mínima?

 
Teniendo este valor en cuenta, lo recomendable es que si los neumáticos alcanzan el nivel de 2 mm de profundidad, realicemos su sustitución por unos nuevos.
 
Ya no solo es un aspecto legal, sino que esta falta de profundidad de los neumáticos va a hacer perder prestaciones al coche, sobre todo en lo relativo a adherencia.
 
Por tanto, es un problema de seguridad que debemos tener siempre presente a la hora de conducir, además de obviamente su consecuencia legal.
 
Si las autoridades identifican un coche con unos neumáticos con una profundidad por debajo de 1,6 mm la sanción puede ser de hasta 200€ por cada neumático que incumpla la ley.
 
Pero incluso si no nos han puesto esta sanción, en caso de ir a la inspección técnica del vehículo en estas condiciones, nos encontraremos con el problema de que no pasaremos la ITV.
 

¿Cómo medir la profundidad de los neumáticos?

 
Para empezar es preciso aclarar que la profundidad de los neumáticos no suele ser la mayor preocupación relacionada con estas piezas del coche.
 
Normalmente los neumáticos se sustituyen antes de llegar a los 2 mm de profundidad por el desgaste continuado que provocamos al conducir.
 
En cualquier caso, en las revisiones de nuestro coche en talleres oficiales se nos advertirá de cualquier posible riesgo de no llegar al mínimo legal.
 
Si quieres medir por tu cuenta la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos, puedes usar un medidor de profundidad, con el que podrás ver de forma rápida y sencilla el nivel actual.
 
La moneda de euro también ha resultado eficaz en esta medición. Es tan fácil como coger 1 euro e introducirlo en la banda de rodadura. Si no ves el círculo dorado de la moneda, significa que aún tiene una profundidad legal.
 
Si ves que parte de la zona dorada ya es visible, entonces significa que debes cambiar los neumáticos lo antes posible.
 
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