10.10.2023
Back Volver

Conducir embarazada: Todo lo que necesitas saber

conducir embarazada

Conducir en estado requiere tomar ciertas precauciones, dado que no se quiere poner en ningún momento en riesgo al bebé.

Esto motiva muchas preguntas como hasta cuándo puede conducir una embarazada o cómo debe ponerse el cinturón.

Acudimos a la legislación vigente y a las recomendaciones de la DGT para responder estas y otras consultas frecuentes sobre este tema.

¿Hasta qué semana puede conducir una embarazada?

En primer lugar, hay que saber que no existe una limitación legal para conducir estando embarazada. Por tanto, de cara a la ley se puede hacer hasta el último momento.

Ahora bien, si los especialistas realizan una prescripción médica de no conducir por riesgo o posibles dificultades con el embarazo, hacerlo implicaría una imprudencia.

En consecuencia, si te planteas hasta cuándo se puede conducir embarazada, ten en cuenta que va a depender totalmente de la evolución de tu embarazo y de lo que te digan en las revisiones prenatales.

¿Cómo me coloco el cinturón de seguridad si estoy embarazada?

Otra de las grandes dudas de conducir embarazada es el tema del cinturón de seguridad. Obviamente hay que llevarlo, salvo que se trate de un embarazo de alto riesgo, en cuyo caso lo más recomendable es evitar todo lo posible ir en coche.

Ahora bien, para conducir durante el embarazo con el cinturón de seguridad bien puesto, hay que seguir estas indicaciones:

  • Sitúa la banda horizontal por debajo del abdomen, bien ajustado a los huesos de la cadera y asegurándote de que no sube hacia el vientre.
  • La banda diagonal debe estar entre el esternón y tu hombro.
  • Asegúrate de que ninguna de las bandas del cinturón quede holgada.
  • Es más recomendable que el cinturón de seguridad presente tres puntos de anclaje.

Es decir que, si bien la duda de hasta cuándo puedo conducir embarazada, depende más de factores personales y de cómo avanza el embarazo. Puedes tener la seguridad de que el cinturón bien colocado siempre te va a servir para evitar lesiones para ti y tu bebé, así como para salvar vuestras vidas en caso de accidente.

¿Cuándo hay más riesgo de conducir estando embarazada?

Se puede conducir durante todo el proceso de gestación, pero hay momentos de mayor riesgo que otros.

Sobre todo el primer trimestre es algo complejo. En esos primeros meses hay menos líquido amniótico, lo que se traduce en una menor protección del feto.

Otro de los momentos críticos es el tercer trimestre. El bebé ya tiene un tamaño que hace que el abdomen sea más prominente. Esto suele ocasionar molestias al llevar el cinturón de seguridad y con un frenazo brusco es posible llegar a adelantar el parto.

Por tanto, aunque no hay una delimitación sobre hasta qué semana conducir embarazada, cuando se acerque el momento del parto debes extremar todas las precauciones posibles.

Pese a todo, es importante no desactivar nunca el airbag, dado que en caso de accidente el riesgo para ti y tu bebé es mucho más alto. Simplemente, mantén una separación de 25 cm entre el volante y la tripa.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.