11.06.2024
Back Volver

¿Qué es la conducción preventiva y eficiente?

conducción preventiva y eficiente

En la conducción siempre se ha promovido una conducta prudente y tranquila, con el fin de conseguir la mayor seguridad posible mientras circulamos con nuestro vehículo.

Hoy en día esto se mantiene, pero se habla también de conducción preventiva y eficiente. En realidad son dos cosas distintas, aunque complementarias.

¿Cuál es la diferencia entre conducción preventiva y eficiente?

La conducción preventiva es la más conocida de todas y la que siempre se ha promovido. Se basa en la recopilación de la información de la carretera, el coche y el entorno, con el fin de aplicar las técnicas necesarias para prevenir accidentes o situaciones de riesgo.

La conducción eficiente es algo diferente. Consiste en el conjunto de acciones que podemos realizar mientras circulamos con nuestro coche, que permitan reducir nuestro impacto en la huella de carbono. Es decir, conducir de una manera más respetuosa con el medio ambiente.

Además, también se asocia a técnicas con las que reducir el desgaste acelerado de los componentes del vehículo, por lo que nos sirven para ahorrar a largo plazo y evitar averías y posibles accidentes relacionados.

Por tanto, conducción eficiente y preventiva agrupan distintas acciones al volante, pero todas ellas en realidad complementarias entre sí y con las que podemos tanto mejorar nuestra seguridad y la de los demás, como también proteger nuestro entorno y optimizar la vida útil de nuestro vehículo.

Técnicas de conducción preventiva

Estas técnicas de conducción preventiva pueden servirte para mejorar la seguridad al volante:

  • Mantén la distancia de seguridad, tanto la impuesta por normativa como también en función de las condiciones del tráfico y conducción que identifiques (por ejemplo, amplía la distancia en una carretera congestionada durante un día de lluvia).
  • Respeta la velocidad indicada por señalización o normativa y que te garantice una conducción segura.
  • Aprovecha los espejos en tus maniobras, señaliza con intermitentes y ten constancia de los puntos ciegos.
  • Reduce las distracciones al volante a cero y concéntrate de forma exclusiva en la carretera.
  • Aprovecha todos los dispositivos de seguridad disponibles, desde el cinturón hasta los sistemas de asistencia instalados en los modelos más modernos.
  • Adapta tu conducción a las condiciones previstas e imprevistas de la carretera, siempre priorizando tu seguridad y la de los demás.

Técnicas de conducción eficiente

Con estas técnicas de conducción eficiente conseguirás que el coche sufra menos averías y también reducirás los niveles de contaminación asociados a la circulación de tu vehículo:

  • Conduce de forma prudente, sin frenadas bruscas ni acelerones.
  • En casos de atasco o largas esperas, es mejor apagar el motor, salvo que tengas una función de start-stop disponible, en cuyo caso debería activarse en estas situaciones.
  • Mantén una velocidad moderada y constante si es posible, para reducir el consumo de combustible.
  • Reduce todo lo que puedas el peso innecesario en tu vehículo. Por ejemplo, quita el portaequipajes y otros accesorios si no los vas a utilizar.
  • Haz un uso moderado y apropiado del aire acondicionado del vehículo.
  • Utiliza correctamente el sistema de transmisión, mediante un cambio de marchas oportuno.

Invierte en un mantenimiento periódico de tu vehículo, para que siempre esté en perfectas condiciones.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.