¿Cómo se pueden quitar los rayones en el coche?
Un coche en perfecto estado es imponente. El diseño de ingeniería aplicado, los colores impresos en su superficie, su silueta recorriendo el asfalto con su aerodinámica forma, ¡es una auténtica obra de arte industrial!
Pero como todas las creaciones que requieren tanto trabajo, también es fácil que se deteriore, no por el hecho de tener un accidente (para lo que hay infinidad de medidas de seguridad y de asistencia), sino por esos leves toques, golpes y rozaduras, que afean el aspecto global.
Los rayones representan el elemento más antiestético de un coche y lo suyo sería poder eliminarlos siempre, para que nuestro vehículo vuelva a recuperar el esplendor en su totalidad.
Sin embargo, mucha gente se pregunta cómo quitar rayones en el coche, porque desconoce las metodologías existentes. Lo más corriente es acudir a un sitio especializado, pero a veces no viene bien esta inversión. ¿Hay alguna forma de reducir este coste?
¿Qué tipos de rayones puedo tener en mi coche?
Lo primero a tener en cuenta es qué tipo de rayones tenemos en el coche, porque no todos son iguales y, en consecuencia, tampoco se eliminan de la misma manera:
- Rayón superficial: se produce en la superficie sin llegar a perjudicar la pintura. Suele bastar con desengrasar la zona o pulir.
- Rayón poco profundo: solo afecta a la capa de pintura o de barniz, sin llegar a capas internas. Requiere pulido.
- Rayón profundo: llega a las capas internas y, por tanto, tiene riesgo de oxidación. Debe pintarse de nuevo la pieza.
- Rayón muy profundo: llega hasta el metal, por lo que el acero puede oxidarse por humedad o incluso que la chapa se vea afectada. Hay que repintar y/o retocar la pieza dañada.
Si bien para casi todos los casos es posible aplicar medidas caseras, cómo quitar rayones profundos del coche es otra cosa, pues pueden estar afectadas otras piezas. Conviene siempre contar con profesionales especializados en este servicio.
¿Cómo puedo quitar los rayones del cristal del coche?
Otro planteamiento importante es cómo quitar rayones del cristal del coche, un problema que es menos común, pero que también puede afectar a cualquier vehículo.
Siempre hay que valorar el nivel de desperfecto ocasionado, pero generalmente en rayones de cristal más o menos pequeños, un proceso de eliminación efectivo es el siguiente:
- Limpia el cristal con esponja y jabón y luego seca con un paño para disipar la humedad.
- Aplica un producto reparador o pulidor para utilizar sobre cristal. Cada fabricante indica una cantidad determinada.
- Con un paño de microfibra o similar pule la zona afectada, presionando ligeramente donde hay arañazos unos 2 o 3 minutos.
- Con un paño seco y limpio retira el producto sobrante.
- Si aún se notan los rayones en el cristal, usa papel de lija de grano fino (1600) y aplica otra vez el producto.
¿Cómo quitar rayones del coche de forma casera?
Igual que puedes conseguir un coche pintado por tu cuenta con excelentes resultados, también es posible aprender cómo quitar rayones del coche de forma casera.
Estos son algunos “trucos” que pueden servirte, si el rayón del coche es superficial o poco profundo:
- Pasta de dientes: por sus componentes abrasivos, mejor aún si es blanqueante.
- Pulimento: para extender con un paño reparador sobre el corte en la carrocería.
- Betún: que sea de una tonalidad más oscura al tono del coche.
Spray de pintura: por si ha llegado a la chapa, como alternativa a la pintura convencional.