25.06.2020
Back Volver

¿Cómo saber si me han puesto una multa?

En la actualidad hay disponibles muchos métodos para saber si tenemos una multa de tráfico vinculada a nuestro automóvil. Te contamos cómo comprobarlo.

 

Toda sanción administrativa, incluyendo a las multas de tráfico, se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Obviamente, no podemos estar consultando a diario el BOE para ver si nuestro coche está incluido entre cualquier sanción. Por suerte, tenemos formas mucho más prácticas de saberlo.

 

Modo tradicional de notificación de multas

 

El correo postal sigue siendo, por defecto, la mejor forma de saber si nos ha pillado un radar y tenemos alguna multa.

 

En la mayoría de casos viene acompañada de una fotografías de la captura de nuestro coche cometiendo la infracción, así como de la información relativa al pago y plazos para abonarlo.

 

Sin embargo, este proceso tarda un tiempo, requiere utilizar papel para la comunicación y corre el riesgo de que la notificación se pierda y no llegue a su destino.

 

Consultar online multas

 

Desde hace un tiempo la DGT (Dirección General de Tráfico), tiene habilitada una plataforma online desde la que es posible consultar si existe una multa hacia nuestro coche.

 

Inicialmente era conocido como TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones). En ella es posible consultar tanto sanciones de la DGT como multas de tráfico del Ayuntamiento.

 

En la actualidad se encuentra en proceso de integración y próxima disolución, para que sea el TEU (Tablón Edictal Único) el emplazamiento online exclusivo al que tienen que acudir los usuarios.

 

El proceso es muy sencillo, solo se necesita introducir el número de matrícula del vehículo que se desea consultar, el DNI del propietario, nombre y apellidos. Además, se requiere, como en casi cualquier consulta de la administración pública, contar con DNI electrónico o certificado digital.

 

El sistema mostrará en pantalla la información relacionada (en caso de que exista) con multas emitidas contra nuestro coche.

 

Multas por correo electrónico

 

El mayor avance en la notificación de multas es el que ofrece la DEV (Dirección Electrónica Vial). Se trata de un sistema digital de comunicación entre la DGT y otras administraciones públicas con los ciudadanos.

El registro en esta plataforma es completamente gratuito, pero sus ventajas son considerablemente superiores a las anteriores.

 

En el caso de que se aplique una multa a nuestro coche, podemos ser notificados por doble vía. Una es por SMS, llegando de manera automática directamente a nuestro teléfono móvil.

 

Otra forma de notificación es mediante correo electrónico, en el e-mail que indiquemos de contacto durante el registro.

 

La principal ventaja de este sistema es que permite al usuario estar al tanto de cualquier multa impuesta, incluso si cambia de domicilio a menudo.

 

Cuando se cambia de domicilio hay que notificar, entre otras instituciones, a la DGT, con el fin de que en el permiso de circulación figure la información correcta.

 

Para evitar retrasos y extravíos de cualquier multa, el registro en la DEV solventa el problema de una manera rápida y eficaz. Serás notificado de manera inmediata, en cualquier lugar en el que estés.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.