19.09.2023
Back Volver

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Recuperar puntos del carnet de conducir

En España existen los denominados «puntos del carnet de conducir«. Estos puntos pueden reducirse o incrementarse hasta un límite dependiendo de varios aspectos. Si se pierden todos, el propietario de ese carnet no puede conducir hasta que los recupere.

Obviamente es posible recuperar puntos del carnet de conducir, pero hay que seguir un proceso y cumplir una serie de condiciones.

Pasos para recuperar puntos del carnet de conducir, si aún te quedan 

Antes de saber cómo se pueden recuperar los puntos del carnet de conducir, es importante también ser conocedores de cómo se pierden, más que nada para no cometer los mismos errores.

Los puntos de carnet se pierden por infracciones de tráfico. Dependiendo de su gravedad, es posible perder hasta 6 puntos de una sola vez. Además, también tendrás que asumir una sanción económica equivalente.

Ahora bien, ¿cómo puedo recuperar los puntos del carnet de conducir? Pues tienes 2 opciones para ello:

No cometas más infracciones

La forma más fácil para volver a tener todos los puntos de carnet es, sencillamente, no cometer más infracciones. Con el paso del tiempo los recuperarás.

¿Y cuánto tiempo pasa para recuperar puntos del carnet de conducir? Concretamente son 2 años en caso haberlos perdido por una infracción leve o grave y 3 años si fue por una infracción muy grave.

Realizar un curso de reeducación vial

Si quieres saber qué hacer para recuperar puntos del carnet de conducir más allá de esperar a que pase el tiempo, la opción alternativa es realizar un curso de sensibilización y reeducación vial.

El curso «básico» es de 12 horas y te permite recuperar un máximo de 6 puntos. Además, solo se puede realizar una vez cada 2 años.

El curso «completo» dura 24 horas y con él sí es posible recuperar el 100% de los puntos. Esta opción está pensada para quienes buscan cómo recuperar el carnet de conducir por pérdida de puntos, ya que si te quedas con 0 puntos no está permitido llevar un vehículo.

¿Cuántos puntos se recuperan con el curso?

Quienes se plantean cómo recuperar los puntos perdidos en el carnet de conducir, a menudo tienen dudas sobre cuántos en total pueden llegar a sumar. Ante esto, vale la pena hacer las siguientes aclaraciones:

  • Los puntos máximos del carnet de conducir son 15, pero solo se recuperan como máximo 12. Los otros se adquieren con el paso del tiempo (3 años para tener 14 puntos y otros 3 años para llegar a 15).
  • Los conductores nóveles solo pueden recuperar el máximo de 8 puntos que tienen asignados hasta que pasen 3 años sin infracciones y obtengan 12.
  • En el curso de 12 horas, la recuperación de 6 puntos es un límite máximo hasta sumar 12. Si se obtienen más, ni se añaden ni se pueden mantener para aprovechar en el futuro.
  • Si se quiere recuperar puntos pero ya se ha hecho el curso dentro del período límite establecido, la única opción viable es esperar a que pase el tiempo para recuperarlos de forma natural o para tener la oportunidad de repetir ese curso.

Realizar un curso de conducción segura

Pero lo más importante es ¿por qué esperar a preguntarse «cómo recuperar mis puntos del carnet de conducir» si lo más recomendable es prevenir?

Para ello, además de concienciarte sobre no cometer infracciones, también es útil realizar un curso de conducción segura, en el que te ofrecerán los consejos y directrices apropiados para conducir de forma prudente.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.