24.06.2022
Back Volver

Cómo quitar mal olor en el aire acondicionado del coche

El mal olor en el aire acondicionado es una incomodidad que puede suceder en cualquier momento. Te contamos cómo evitarlo y, si ya lo sufres, cómo eliminarlo.

 

En la conducción en verano sucede con frecuencia la incómoda situación de encender el aire acondicionado y que salga un mal olor bastante desagradable.

 

Hay que tener claro que este olor no procede del exterior ni implica que esté entrando aire de fuera, sino que se genera en el propio sistema de aire acondicionado.

 

Por tanto, tenemos que fijarnos en él para solucionarlo, ya que puede eliminarse y volver a disfrutar de aire fresco sin este inconveniente.

 

 

¿Por qué aparece mal olor en el aire acondicionado?

 

Realmente hay varios factores que pueden explicar la generación de mal olor cuando activamos el aire acondicionado del coche.

 

En la mayoría de casos se debe a que el filtro de partículas está sucio y esto termina afectando a los conductos de ventilación.

 

Si la humedad se estanca en el evaporador o el condensador, al final se generará moho, bacterias y microorganismos diversos, que van a dar lugar a un olor desagradable.

 

Este segundo caso es todavía más peligroso que el anterior, porque puede afectar al conductor y a los pasajeros, al provocar tos, estornudos o incluso problemas en los ojos.

 

 

¿Se puede evitar el mal olor en el aire acondicionado del coche?

 

El mal olor que despide el aire acondicionado de un coche no es inevitable, podemos tomar las precauciones necesarias para que no aparezca.

 

La primera acción es mantener una revisión periódica de los filtros, para evitar que la suciedad se acumule de forma preocupante.

 

Además, también es importante darle un buen uso durante la conducción. Muchos conductores ponen este sistema al máximo, en lugar de optar por usarlo moderadamente.

 

Si pones el aire acondicionado a toda potencia, se aumenta la condensación y hay más probabilidad de que la humedad se acumule por todo el sistema.

 

En lugar de usar el aire acondicionado al máximo nivel, si el coche está especialmente caliente (por ejemplo por haber estado bajo la exposición directa del sol), antes de iniciar la conducción baja las ventanillas y enciende el

 

sistema a nivel medio, en una modalidad de renovación del aire.

 

También es recomendable usar el sistema con suficiente periodicidad, no dejes pasar demasiado tiempo entre un uso y otro.

 

Si enciendes aunque sea unos minutos el aire acondicionado o la calefacción, evitas la acumulación de humedad. También es recomendable encender el aire periódicamente para hacer circular los fluidos y que el sistema no se obstruya.

 

 

¿Cómo podemos eliminar el mal olor del aire acondicionado del coche?

 

Si ya notas mal olor en el sistema de aire acondicionado de tu vehículo, lo más recomendable es acudir a un taller donde puedan actuar sobre ello.

 

Como medida temporal, puedes usar sprays que hay disponibles en el mercado, algunos eficaces incluso contra la acumulación de moho y bacterias.

 

No obstante, a largo plazo el mal olor reaparecerá, por lo que siempre es preferible acudir a un servicio profesional.

 
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.