29.03.2022
Back Volver

¿Cómo llevar un perro en un coche de forma correcta?

llevar perro en el coche

El perro puede ser perfectamente un ocupante más de nuestro vehículo. Por eso debemos llevarlo correctamente y cumpliendo la normativa actual. ¡Te decimos en qué consiste!

Por vacaciones, para una escapada o incluso para cambiar de vivienda. Hay muchos motivos por los que nuestro perro puede acompañarnos en el coche.

Lo importante es que podamos ir con él de una forma correcta y cumpliendo la normativa que nos indica la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta indica entre otras cosas, que el conductor debe mantener su «libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción», para lo que es necesaria la adecuada colocación de objetos y animales transportados.

¿Por qué llevar correctamente al perro en el coche?

Hay muchos motivos por los que es necesario llevar correctamente al perro en el coche. El primero de ellos, obviamente su seguridad.

Con una adecuada colocación y protección del animal, podemos evitar que se lesione en caso de accidente.

Además, también es una medida que puede servir para mejorar la seguridad del conductor y los demás ocupantes.

Según un estudio realizado por RACE (Real Automóvil Club de España), un animal de 22 Kg en un accidente frontal a 50 Km/h puede aumentar su peso hasta 700 Kg.

Su impacto sobre cualquier persona presente en el vehículo representa un alto riesgo, que podemos evitar si lo llevamos correctamente.

Por otro lado, hay que cumplir la normativa de la DGT, es decir, garantizar la visibilidad del conductor y su libertad de movimiento en todo momento.

Un perro suelto por el coche podría ser una distracción, lo que supone también un gran riesgo para la seguridad de todos.

Transportín para perros en el coche

De todas las opciones posibles para llevar a un perro en el coche, el transportín es la mejor opción de todas.

El transportín, no obstante, debe ser el adecuado. Lo ideal es que sea resistente y le ofrezca al animal suficiente ventilación.

Para perros pequeños o mascotas de menor tamaño, debemos colocarlo detrás de los asientos delanteros.

Para perros grandes o mascotas de mayor tamaño, debemos colocarlo lo más cerca que podamos del respaldo, en posición transversal a la marcha.

Un complemento recomendado es poner una rejilla divisoria. Lo ideal es que vaya desde el suelo del maletero hasta el techo del vehículo.

Arnés para perros en el coche

También hay arneses para perros que están habilitados a los vehículos. De ellos, se desaconsejan los de un solo enganche, porque el sistema es poco eficaz.

Lo ideal es un arnés con dos enganches, ahora bien, aquí tenemos también varias opciones:

  • Hay un tipo de arnés que se coloca directamente en el cuerpo del animal. Es más acolchado que un arnés corriente y en la práctica es casi como un cinturón de seguridad.

  • También hay pasadores. Se pasan por el cinturón de seguridad y luego se colocan en el anclaje correspondiente.

  • Por último tenemos enganches circulares con hebilla, para los que es mejor contar con una correa corta como seguridad adicional.

Para tener garantizado que el arnés escogido es apropiado, puedes comprobar que esté homologado según las normas europeas actuales como ECE R17 o DIN 75410-2.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.