Cómo llevar transportín en el coche
El transportín es uno de los elementos más importantes para viajar en coche con mascotas. Te contamos la mejor forma de colocarlo en el vehículo.
Viajar con mascotas tiene riesgos que debemos tener en cuenta. Tanto por nuestra seguridad como por la normativa vigente, lo importante es evitar que los animales nos distraigan en la conducción.
Para ello, lo mejor es viajar con un transportín, en el que la mascota estará sujeta, además de a resguardo de cualquier golpe que pueda sufrir.
Ahora bien, no es conveniente colocar el transportín de cualquier forma. Te ofrecemos a continuación los mejores consejos para llevar este objeto en el vehículo.
¿Cuál es la forma de llevar transportín en el coche?
De igual forma que hay mascotas de diferente tamaño, también los transportines pueden ocupar más o menos espacio.
En el caso de los modelos más pequeños, para animales que no sean demasiado grandes, lo ideal es colocar el transportín detrás de los asientos delanteros, en el suelo.
Es importantísimo que el transportín esté en el suelo. Colocarlo en el asiento trasero y con un cinturón de seguridad no es buena idea.
Algunas pruebas realizadas con este método, evidencian que hay una alta probabilidad de que la caja se rompa y la mascota pueda salir despedida ante una colisión o accidente.
En el suelo en cambio puede estar totalmente sujeto, sin moverse en ningún momento del trayecto y sin suponer un riesgo para el conductor o el resto de pasajeros.
Si el transportín es muy grande, entonces lo ideal es llevarlo en el maletero. Colócalo lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal, con respecto a la dirección de la marcha.
No obstante, hay otros complementos aparte del transportín que también podemos aprovechar a la hora de viajar con mascotas.
Uno de ellos es el arnés de seguridad, especialmente recomendado en el caso de perros. Sirve para sujetar a la mascota con el cinturón de seguridad o con sistemas Isofix.
También se usan a veces rejillas divisorias, en caso de animales de gran tamaño. Se colocan tras los asientos traseros, para que el transportín en el maletero no pueda dar golpes a los pasajeros en caso de frenazo o colisión.
Además, se recomienda utilizar rejillas que se montan desde el techo del vehículo hasta el suelo del maletero y que cumplen la normativa DIN 75410.
¿Pueden multarme si no llevo transportín?
La normativa que indica la DGT (Dirección General de Tráfico) no expone exactamente que no llevar transportín sea una infracción, sino que se centra en el riesgo que supone un animal por poder distraer al conductor.
Por tanto, la sanción económica que se puede sufrir en caso de que un agente de la autoridad identifique a un animal suelto en el vehículo, puede variar considerablemente. En teoría, dependerá del potencial riesgo existente de sufrir una distracción al volante.
Por lo general, la multa que se pone en caso de conducir con un animal sin la protección adecuada, es de 100 euros. No obstante, en algunos casos este importe puede ascender hasta los 500 euros.