¿Cómo puedo limpiar el tubo de escape de mi coche?
El tubo de escape es un componente del sistema de escape del vehículo, que resulta imprescindible para expulsar los gases producidos en el motor, aunque no es su única función.
El trabajo constante que se realiza con este componente y la presencia de estos gases, ensucian bastante toda su superficie, tanto por dentro como por fuera.
Saber cómo limpiar el tubo de escape te ayudará a mantenerlo en perfecto estado y evitar muchos problemas derivados de un mal mantenimiento.
¿Por qué limpiar el tubo de escape del coche?
Cualquier tipología de tubos de escape puede ensuciarse, sobre todo por la presencia de carbonilla. Mucha gente piensa que el único inconveniente es que la suciedad acumulada impide su correcto funcionamiento y, por tanto, se contamina más.
Es cierto y es un problema grave que debemos evitar, sin embargo, hay muchas más consecuencias que podemos sufrir por no saber cómo limpiar el tubo de escape del coche:
- El motor puede sufrir sobrecalentamiento.
- Un incorrecto cierre de las válvulas por la suciedad presente puede afectar a la potencia y a la aceleración del vehículo.
- Al afectar a la entrada de aire o porque la cámara no cierra del todo, el proceso de combustión es ineficiente y se consume más combustible.
- La acumulación de residuos también aumentará progresivamente el ruido que hace el coche.
- Durante la conducción se notará un olor intenso a gasolina sin quemar y saldrá humo negro.
Métodos para limpiar el tubo de escape del coche
Hay métodos para limpiar el tubo de escape que puedes hacer de forma personal sin ayuda de profesionales. Sin embargo, son algo agresivos y, si no se aplican correctamente, pueden ser peligrosos para el estado de algunos componentes.
Por ese motivo, te aconsejamos siempre contar con servicios de un taller, para una limpieza efectiva y segura del tubo de escape de tu vehículo.
En cualquier caso, los métodos más habituales para la limpieza del tubo de escape son los siguientes:
Limpiar el tubo de escape con agua a presión
Este método consiste en insertar una manguera y abrir el flujo en una presión baja o media para no dañar ningún componente.
Sin embargo, el riesgo que presenta es que se queden residuos de agua en su interior, que pueden generar oxidación.
Te recomendamos limitar su uso exclusivamente si quieres saber cómo limpiar el tubo de escape por fuera y para suciedad que el agua pueda retirar fácilmente.
Limpiar el tubo de escape con sosa cáustica
El uso de sosa cáustica junto con agua hirviendo puede ser muy efectivo para limpiar el tubo de escape por dentro, pero también tiene un riesgo asociado y es provocar una corrosión química por el uso de este producto.
Limpiar el tubo de escape con un cepillo
Otra opción de cómo limpiar el tubo de escape por dentro es usar un cepillo cilíndrico de cerdas gruesas. Este accesorio nos permitirá eliminar el hollín que pueda haberse acumulado con el paso del tiempo.
Es un recurso menos peligroso para el coche, pero debemos tener en cuenta que si aplicamos demasiada fuerza podemos levantar el galvanizado o el cromado y dejar el metal expuesto a efectos como la oxidación.
¿Cómo se puede limpiar el tubo de escape de un coche de diésel?
El caso de los coches diésel es especial, porque sus motores producen mayor cantidad de carbonilla, por lo que requerirán una limpieza con más frecuencia.
Para estos vehículos te recomendamos acudir a talleres especializados, ya que pueden aplicar un efectivo procedimiento de descarbonización con máquina sin poner en riesgo ningún componente.