¿Cómo limpiar el motor de un coche para no estropearlo?
Entre los muchos componentes que podemos limpiar, hay uno que destaca especialmente por su importancia para el correcto funcionamiento del coche, el motor.
No mucha gente sabe cómo limpiar el motor de un coche, así que a continuación describimos el proceso para que puedas hacerlo siempre que sea necesario. Y, por si te lo preguntas, lo recomendable es realizar esta limpieza de 2 a 3 veces al año.
¿Por qué es importante limpiar el motor del coche?
El motor de un coche es el corazón del vehículo. Si la suciedad acumulada afecta a su rendimiento lo vamos a notar en toda la conducción.
A largo plazo, no limpiar el motor de coche por dentro va a recortar su vida útil y la de los componentes que derivan directamente de él.
De todos los factores importantes, la evacuación de calor es uno de los que más puede afectarnos si hay demasiado polvo y suciedad. El rendimiento térmico no llegaría a ser el adecuado y algunos componentes podrían calentarse hasta niveles peligrosos.
Un coche que funciona con un calor que no puede refrigerarse bien o cuya temperatura exceda lo recomendable puede causar desde mayor consumo de aceite hasta romperse totalmente.
¿Cómo limpiar el motor de un coche? Principales pasos
La limpieza de un motor de coche no es algo excesivamente complicado. Igual que el resto del vehículo, también puedes dedicar tiempo a este imprescindible elemento y dejarlo impecable como si fuese nuevo.
Sigue los siguientes pasos sobre cómo limpiar el motor de un coche y no tendrás que tenerle miedo a la suciedad acumulada.
Primer paso – Suciedad superficial
Un cepillo y un aspirador, no necesitarás ningún accesorio más para quitar la suciedad más visible. Barre con el cepillo y retira con el aspirador, tratando de que nada se quede en rincones de difícil acceso.
Segundo paso – Multiusos
Utiliza un aerosol compatible con vehículos, a ser posible que también sirva para retirar el óxido y la corrosión.
Estos materiales multiusos pueden aplicarse en abundancia y dejarse unos minutos mientras hacen el efecto correspondiente sobre las piezas.
Tercer paso – Retirada de producto
Un trapo húmedo puede servirte perfectamente para retirar todo el producto aplicado, sin embargo, para un resultado profesional puedes aprovechar la efectividad de una máquina de vapor a presión.
Cuarto paso – Secado
Cuando hayas retirado el producto, es bastante probable que se queden marcadas algunas gotas. Con un trapo seco podrás quitar todo a la perfección.
Quinto paso – Abrillantado
En el mercado tienes disponibles distintos productos que sirven para dar brillo al motor y, de paso, recuperar la hidratación y las propiedades del plástico.
No tienes que aplicarlos por todo el motor, simplemente por aquellas piezas que consideres que pueden mostrar un mejor aspecto. Luego repasa todo con un paño para un resultado perfecto.
Ahora que cuentas con el conocimiento sobre cómo limpiar el motor de un coche, sería recomendable llevar a cabo este procedimiento; ya que no solo favorecerá la detección temprana de posibles problemas mecánicos, sino que también colaborará en un mejor rendimiento del vehículo.