18.01.2021
Back Volver

¿Cómo dar de baja un vehículo?

Si quieres saber cómo puedes dar de baja un vehículo, te explicamos todos los pasos del proceso, dónde tienes que hacerlo y qué modalidades hay disponibles.

 

Dar de baja un vehículo es un proceso por el que tendremos que pasar todos los propietarios de un vehículo, salvo que escojamos una financiación sin compra (como renting o leasing) o vendamos en el mercado de segunda mano nuestro coche viejo.

 

En cualquier caso, la baja de un vehículo no es difícil ni costoso, pero debe hacerse de forma correcta y legal. Por eso te explicamos a continuación todo lo que tienes que saber sobre ello.

 

¿Qué vehículos pueden darse de baja?

 

La mayoría de coches que se dan de baja cumplen alguna o varias de estas condiciones:

 

  • El coche sufre un siniestro y es irreparable.
  • El vehículo pertenece a una persona que ha fallecido.
  • El coche ha sido robado o está en situación de pérdida.
  • El coche es demasiado viejo para circular y provoca excesiva contaminación, tiene poca seguridad, etc.
  •  

Como excepción, es posible dar de baja un coche nuevo, pero hay ciertas condiciones y alternativas a tener en cuenta, que detallamos más adelante.

 

Diferencia entre baja de un vehículo temporal y definitiva

 

La baja de un coche puede ser temporal o definitiva. La temporal, como se deduce por su nombre, permite posteriormente volver a dar de alta el vehículo.

 

La baja temporal impide poder circular con el vehículo, no obstante, también exime al propietario de tener que pagar el impuesto municipal de circulación.

 

La baja temporal no tiene límite de tiempo, por lo que, abonado el importe inicial del trámite (8,10 euros), es posible mantener el coche así indefinidamente.

 

En caso de querer modificar su estado, es posible tanto darlo de alta como pasarlo a una baja definitiva.

 

Por su parte, la baja definitiva es aquella que retira al coche de la circulación sin posibilidad de revertir la situación.

 

¿Cómo se realiza la baja un vehículo?

 

La baja de un vehículo requiere llevar el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos.

 

La empresa responsable del trámite recibe el vehículo y emite un certificado de destrucción, así como un justificante de baja definitiva.

 

Si la baja es temporal, debemos llevar el DNI, el permiso de circulación y la tarjeta ITV a una oficina de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Si el motivo de la baja temporal es un robo, también debe presentarse la denuncia y, además, el proceso no costará dinero.

 

Baja de un coche nuevo

 

Es poco frecuente la baja de un coche nuevo, pero sí es posible de forma legal. El trámite es el mismo, solo que podemos encontrarnos con otras alternativas.

 

El Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos o un concesionario pueden ofrecernos dinero para una operación de compra-venta del vehículo. Este último caso, además, también suele incluir ventajas para la adquisición de un coche nuevo.

 

Si lo que quieres es dar de baja el coche por fallos en su rendimiento, ten en cuenta que la ley otorga 2 años de cobertura para vehículos nuevos, por fallos o averías en su mecánica o electrónica.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.