28.09.2023
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Common Rail: ¿Qué es y cómo funciona?

Common rail

Hoy en día todos los automóviles diésel aprovechan el sistema denominado Common Rail para optimizar al máximo el rendimiento del motor.

Curiosamente hay mucha gente que no sabe qué es Common Rail, debido a que todas las casas fabricantes lo introducen de serie en sus vehículos.

No siempre fue así. Antes de su desarrollo a finales del siglo XX, el sistema de inyección en estos motores era completamente tradicional, heredado de las ideas de inyección directa de Prosper L’Orange hacia 1937. Este nuevo avance fue toda una revolución.

¿Qué es el Common Rail?

El Common-Rail consiste en un sistema de inyección de combustible electrónico, que aspira el gasóleo desde el depósito de combustible hasta una bomba de alta presión y lo envía hacia los inyectores y el cilindro.

Es un sistema exclusivo de los motores diésel, pero los de gasolina tienen su homólogo y es denominado «inyección multipunto».

¿Qué ventajas tiene el Common Rail?

El hecho de que el sistema Common Rail esté adoptado actualmente por todas las casas fabricantes, expone claramente que tiene numerosas ventajas frente a los métodos tradicionales de inyección de combustible.

Ahora bien, por identificar del Common Rail ventajas destacables, podríamos hablar de las siguientes:

  • Un sistema Common Rail ayuda a obtener un mayor rendimiento del motor, basado en una torsión mayor a baja velocidad.
  • Con este sistema también se optimiza el consumo de combustible.
  • Las emisiones contaminantes son menores aprovechando esta metodología, sobre todo las de óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos.
  • También se reduce el ruido que hace el coche en funcionamiento.
  • Cuenta con control Closed Loop.
  • Actualmente permite aprovechar características programables para un uso aún más eficaz de biocombustibles.
  • Al ser un sistema electrónico, permite realizar diagnósticos de rendimiento con los que controlar y mejorar la eficiencia del vehículo.

¿Cómo funciona el Common Rail?

Para saber del Common Rail cómo funciona su sistema, debemos partir del lugar de almacenamiento del combustible, es decir, el depósito donde se encuentra a baja presión.

Con una bomba de transferencia, se aspira el combustible y se pasa a una segunda bomba de alta presión. Al pasar por ella, se impulsa hacia un carril común o rampa de alta presión.

Ahora entran en juego los inyectores. Estos componentes se encargan de pulverizar el combustible que se encuentra en el interior del cilindro.

Es importante saber que la bomba de transferencia puede accionarse mecánica o electrónicamente. Si se hace de forma mecánica, su ubicación estará justo al lado de la bomba de alta presión y en realidad se le llamará bomba de engranajes.

La presión a la que se envía el combustible al carril conectado a los inyectores puede variar considerablemente, dependiendo de las necesidades del motor en ese momento, desde 250 hasta incluso 2.000 bares.

Este sistema de Common Rail permite el control del suministro de combustible desde una centralita electrónica, mediante varias preinyecciones previas que aumentan la presión y la temperatura dentro del cilindro.

Cuando esto pasa, se puede conseguir una mejor combustión y reducir el ruido que hace normalmente, entre el resto de ventajas ya descritas.

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