07.03.2024
Back Volver

Coches autónomos: ¿qué son y cómo funcionan?

Ventajas de los coches autónomos

En el sector de la automoción, la innovación tecnológica marca el ritmo de evolución del mercado. Actualmente contamos con coches eléctricos, coches híbridos y sistemas avanzados de asistencia a la conducción.

¿Hacia qué futuro nos dirigimos? Parece que hay un acuerdo unánime en este punto: los coches autónomos.

En realidad ya podemos ver cierto avance en lo que se refiere a conducción autónoma en los modelos de vehículos más recientes. Pero sigue existiendo bastante desconocimiento sobre ellos y respecto hasta dónde son capaces de llegar.

¿Qué son los coches autónomos?

Es importante entender de qué estamos hablando cuando nos referimos a este tipo de vehículos.

La respuesta concisa a “qué son los coches autónomos” es la siguiente: son vehículos que cuentan con tecnología que permite la conducción sin acción de ninguna persona. El coche puede abordar todas las acciones para desplazarse con seguridad desde un punto de partida hasta un destino, sin pasajeros, sin conductor o, de haberlos, sin necesidad de que realicen ninguna acción.

Esto no existe hoy en día, entonces ¿por qué hablamos de los coches autónomos? Pues porque en realidad la autonomía en conducción se ha planteado en base a 6 niveles, partiendo de 0 como el más bajo de todos, en el que el coche no realiza ninguna acción si no es con la ayuda del conductor hasta el 5, en el que tendríamos la situación de autonomía total, donde la persona no tiene que hacer nada.

En la circulación actual encontramos coches autónomos de nivel 2+, es decir que cumplen con todas las características del nivel de autonomía 2 y están introduciendo algunas del nivel 3.

No obstante, la propia legislación española prohíbe que se circule con coches de conducción autónoma de nivel 3 o superior, por seguridad. Esto, no obstante, podría cambiar próximamente si se cumple el propósito de elaborar un Real Decreto con el que regular la circulación de vehículos autónomos de un nivel por encima del 2.

¿Cómo funcionan los coches autónomos?

Los coches autónomos incorporan tecnología de distinta tipología para poder realizar las acciones de conducción necesarias relativas a desplazamiento, seguridad con respecto a otros vehículos y peatones, identificación del destino y la carretera, así como aparcamiento.

A la hora de ver cómo funcionan los coches autónomos encontramos este tipo de innovaciones instaladas en los vehículos más modernos:

  • Cámaras.
  • Sensores.
  • Sistemas de control mecánico.
  • Algoritmos de redes informáticas.
  • Inteligencia artificial.

Ventajas de los coches autónomos

El futuro es prometedor, por descontado. Este tipo de conducción puede marcar un antes y un después en el desplazamiento por carretera.

Algunas de las ventajas de los coches autónomos más destacables son las siguientes:

  • Se prevé una gran reducción de los accidentes al descartar el error humano.
  • Permitirá opciones de movilidad a todo el mundo, sin necesidad de tener carné de conducir.
  • El análisis de las carreteras permitirá reducir los atascos y las congestiones de tráfico.
  • Permitirá una conducción más sostenible, en base a coches menos contaminantes.
  • Mejorará la comodidad en cuanto a transporte de pasajeros y agilizará este servicio, tanto en ciudad como fuera de ella.

Desventajas de los coches autónomos

¿Hay algo negativo que debamos tener en cuenta? Toda innovación tecnológica presenta sus riesgos. El objetivo es abordarlos y superarlos.

Las desventajas de los coches autónomos que se plantean actualmente son las siguientes:

  • Existe preocupación por la posible incapacidad del conductor de actuar ante un problema.
  • La tecnología necesaria sigue siendo costosa, lo que encarece el valor del vehículo.
  • Se plantea si será necesario que las futuras generaciones tengan nociones de conducción.
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.