22.02.2023
Back Volver

¿Cuáles son las ciudades más verdes del mundo?

ciudades mas verdes

Vivir en un mundo con ciudades verdes es una realidad cada vez más cercana. Aunque estamos al inicio del camino, los países se vuelcan en intentar conseguir que la mayor cantidad de capitales de su territorio consigan esta distinción.

En este artículo te explicamos en qué consisten estas ciudades verdes y por qué son tan importantes en relación al coche que conduces.

Qué son las ciudades verdes

Comencemos por la definición de ciudades verdes. Más que un significado, es un concepto. Una ciudad verde es aquella que fomenta un ambiente social en convivencia saludable y sostenible con la Naturaleza.

Es el estado ideal de sociedad y Naturaleza, en el que ambos se benefician y ninguno de los dos se afecta negativamente.

Las ciudades verdes vuelcan todos los recursos que tienen a su alcance para fomentar un entorno sostenible, eficiente y saludable.

Elementos característicos de las ciudades verdes

Hay muchos elementos que pueden identificarse en las ciudades verdes. El más característico y obvio es el de un fomento destacable de los espacios verdes o naturales.

Los edificios tienen una gran responsabilidad en este sentido. Son construidos con materiales que ayuden a la conservación del medio ambiente, que sean eficientes energéticamente y, además, que incluyan elementos relacionados con la Naturaleza.

Muchos edificios recientes bajo este concepto, incentivan la creación de jardines verticales, así como de terrazas sostenibles. La inversión en estos elementos no solo ayuda al entorno natural. También sirve a nivel energético.

La inclusión de espacios verdes y jardines, protege de la exposición solar continua al edificio, además preserva la temperatura interior de las viviendas, evitando que tenga que usarse en exceso el aire acondicionado.

Ciudades verdes y coches en circulación

Las ciudades verdes tienen infinidad de elementos que las configuran. Muchos de ellos forman parte de estrategias contra el cambio climático.

De entre estos elementos tenemos que destacar la regulación de vehículos, en función de sus emisiones de gases contaminantes.

En una ciudad hay dos factores determinantes en la contaminación ambiental: Los edificios y los vehículos.

De los primeros ya hemos expuesto algunos ejemplos de cómo se están transformando, para potenciar las ciudades verdes.

Los segundos también están viviendo un proceso de transformación, que en España reconocemos a través de dos distinciones.

Por un lado, tenemos las etiquetas medioambientales. Los vehículos con etiquetas ECO o 0 emisiones, son los que mejor representan la inversión en automóviles sostenibles. Vehículos eléctricos e híbridos, cuyo impacto en el medioambiente es prácticamente nulo.

Por otro lado, tenemos las zonas de bajas emisiones, actualmente destacables en Madrid y Barcelona, pero que ya se están extendiendo a otras capitales españolas.

La Ley de Cambio climático, prevista de aprobarse en 2020, supone la obligación de crear zonas de bajas emisiones, en cualquier ciudad con más de 50.000 habitantes.

En estas zonas, los vehículos más contaminantes tendrán restringida o prohibida su circulación. Con ello, se reducirán las emisiones de gases a la atmósfera y se podrá potenciar la creación de más ciudades verdes.

Ciudades más verdes del mundo

Cada vez más capitales se acercan a la sostenibilidad. Repasamos en este artículo las ciudades más verdes que actualmente existen en todo el mundo.

Copenhague

 La capital de Dinamarca es reconocida como la ciudad más verde del mundo por múltiples motivos.

 Uno de los más importantes, es la creación de una red de infraestructuras para ciclistas efectiva y plenamente integrada en la urbe. La red ciclista ha sido tan bien acogida, que ya hay más bicis que coches. 

Además, se complementa con una creciente inversión en espacios verdes. Ya cuenta con más de 2.200 hectáreas de acceso público.

 Estocolmo

 Esta gran ciudad de Suecia ha sabido crear uno de los mejores sistemas de transporte público de todo el mundo.

 Ahora tiene un nuevo objetivo, que consiste en conseguir tener la ciudad libre de combustibles fósiles en el año 2050.

 Aunque aún lejano, este reto podría convertirla en la ciudad más verde de todo el planeta y marcar un hito, que muchas otras capitales también quieren perseguir.

 Berlín

 Desde hace décadas, la capital alemana ha sido reconocida por sus medidas medioambientales. Desde los años 90, por ejemplo, ha conseguido reducir las emisiones de CO2 hasta un tercio.

 También tiene un objetivo con miras en el 2050, reducirlas hasta en un 85%. El avance en sus medidas de reciclaje, pueden ser un importante aliado para conseguirlo.

 San Francisco

 La famosa ciudad estadounidense, cuenta con una de las mejores políticas medioambientales en materia de tratamiento de agua.

 Todo el estado de California sufre sequías importantes gran parte del año. La ciudad de San Francisco quiere afrontar esta situación con medidas de reutilización del agua de la lluvia, entre otras.

 Vancouver

 La ciudad canadiense de Vancouver es considerada la cuna de la sostenibilidad urbana. De hecho es la ciudad con menor cantidad de emisiones contaminantes de su continente.

 Para conseguirlo, ha invertido en la creación de centenares de espacios verdes y parques en la ciudad. Destaca obviamente Stanley Park, el tercer parque urbano de mayores dimensiones en toda Norteamérica.

 Reykjavik 

En Islandia la ciudad de Reykjavik protagoniza un programa pionero, que la acerca a una mayor sostenibilidad.

 Consiste en una red de transporte público, formada por autobuses de hidrógeno. Junto con otras medidas, está consiguiendo reducir las emisiones contaminantes a buen ritmo.

 Como la misma Estocolmo, en 2050 quiere evitar usar combustibles fósiles en toda la ciudad. Algo que podría conseguir incluso antes que la capital europea, puesto que en la actualidad únicamente el 0,1% de la electricidad proviene de combustibles fósiles.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.