25.06.2024
Back Volver

¿Cómo puedo obtener el certificado de seguro obligatorio?

¿Cómo puedo obtener el certificado de seguro obligatorio?

Cuando se matricula un coche, la ley exige que se contrate un seguro mínimo obligatorio. De forma opcional, puede contratarse un servicio asegurador más amplio, con coberturas adicionales o incluso a todo riesgo.

En cualquier caso, el seguro correspondiente a la Responsabilidad Civil respecto a terceros es obligatorio respecto a daños causados a otras personas o en los bienes, durante la conducción.

Vinculado a él existe el certificado de seguro obligatorio, un documento imprescindible que debemos guardar para aquellas situaciones en que se requiera o, como mínimo, saber cómo obtenerlo.

¿Qué es el certificado de seguro obligatorio?

Cuando se contrata un seguro de coche, se obtiene documentación muy diversa:

  • La póliza del seguro.
  • El justificante de pago de la prima del período del seguro vigente.
  • El certificado de seguro obligatorio.

Este certificado de seguro obligatorio, que también recibe el nombre de Certificado Internacional de Seguro del Automóvil, es un documento en el que se incluyen todos los datos relacionados con el vehículo y el seguro.

La información presente en este certificado es la siguiente:

  • Datos relativos a la aseguradora.
  • Datos del vehículo asegurado.
  • Período de validez del seguro contratado.
  • Número de póliza vinculada al seguro.

Es cierto que no es un documento obligatorio para llevar en el coche, sin embargo, podemos necesitarlo en distintas situaciones, por lo que es recomendable al menos tenerlo localizado.

Por ejemplo, si el vehículo ha sido intervenido o inmovilizado por cualquier motivo legal, para recuperarlo, entre otros documentos, necesitaremos el certificado de seguro obligatorio.

Lo mismo sucede si viajamos a otro país de la Unión Europea (UE). Nuestro seguro obligatorio está vigente en estos territorios, pero es recomendable llevarlo consigo por si se necesita presentar en cualquier momento.

Respecto a este supuesto, hay que tener en cuenta que las otras modalidades de seguro no tienen por defecto esta compatibilidad. Es decir, que podrían no ser vigentes en el extranjero.

Por eso es importante confirmar en la póliza que cuentan con esa compatibilidad en otros países.

Por tanto, no es necesario llevar siempre consigo el certificado de seguro obligatorio. La mejor recomendación es guardarlo junto con el resto de documentación del seguro, para tenerlo todo en un mismo lugar.

En situaciones extraordinarias, como al intentar recuperar el vehículo o conducir por el extranjero, sí es conveniente tenerlo a mano, igual que también el resto de documentación aportado por la aseguradora, incluyendo aquí el justificante de pago del servicio.

De esta manera, podrás confirmar que tu vehículo cuenta con un seguro obligatorio que está debidamente pagado.

¿Cómo puedo conseguir el certificado de seguro obligatorio?

El certificado de seguro obligatorio se da siempre con toda la documentación relativa al contrato del servicio con una aseguradora.

Sin embargo, con el tiempo es posible que se extravíe y que no podamos localizarlo. En ese caso lo mejor es realizar una solicitud directa a la aseguradora con la que tenemos contratado el servicio, que en poco tiempo nos facilitará una copia del mismo.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.