20.06.2023
Back Volver

Causas por las que chirrían los frenos del coche

Chirrían los frenos del coche

Si al conducir notas que los frenos de tu coche hacen un ruido como chirriando, es importante conocer la causa del problema para solucionarlo cuanto antes.

El sistema de frenos del coche es uno de los más importantes en la conducción, ya que dependemos de él para evitar colisiones y aumentar la adherencia del vehículo a la carretera.

Uno de los primeros síntomas de desgaste o avería es oír que chirrían los frenos del coche. Ante esta situación no debemos quedarnos a la espera de que la situación se agrave.

Es importante conocer bien las causas por las que se produce este ruido y actuar cuanto antes para resolverlo. No obstante es importante saber cada cuanto cambiar los frenos del coche y evitarnos problemas.

¿Por qué chirrían los frenos del coche?

Los frenos del coche chirrían porque se produce una fricción entre el disco y la pastilla de freno. Ahora bien, ¿por qué se produce esta fricción? Eso puede tener muchas respuestas.

El problema puede encontrarse en las pastillas de freno. Si son de mala calidad o están desgastadas, tienen menos grosor y algunas partes metálicas rozarán contra el disco.

También es posible que las pastillas colocadas en alguna sustitución sean de una forma distinta a las originales y no presenten la misma compatibilidad, lo que provoca inconvenientes como el contacto con el disco.

Una avería relacionada con este componente es la de pastillas cristalizadas, que se da cuando estos componentes se calientan demasiado. A veces sucede en un uso excesivo de los frenos, pero también puede aparecer en pastillas de mala calidad.

El problema también puede originarse en las pinzas de freno, normalmente en los clips existentes para sujetar las pastillas. Si se oxidan por falta de lubricación, se puede producir este sonido. También hay que vigilar la lubricación en los pernos de deslizamiento.

Por descontado, se puede tratar de una avería. Si se rompen los clips con los que las pastillas se separan, escucharemos este sonido.

No es tan común, pero los discos de freno también pueden desgastarse. Al tener menos grosor rozan en algunas partes con la pastilla generando ese característico chirrido.

Por suciedad o por la entrada de otros elementos, los discos también se pueden rayar o agrietar, provocando la fricción contra las pastillas.

Finalmente, puede estar fallando el sistema hidráulico de los frenos. Aquí nos encontramos con muchas situaciones pero por lo general suele ser una pérdida de fuerza de alguna de las pinzas a la hora de apretar el disco.

Cómo eliminar el chillido de los frenos del vehículo

Si escuchas un chillido al utilizar los frenos del vehículo, acude a un taller de confianza para una revisión profesional.

En muchos casos el problema se debe a la suciedad interna que se ha acumulado, impidiendo que las piezas trabajen correctamente.

También hay situaciones en las que falla el líquido lubricante, tal y como hemos visto anteriormente. El uso de un buen líquido debería solucionar el problema.

Si se ha producido el desgaste de alguna de las piezas, lo ideal es sustituirla por una nueva que sea compatible y, además, que esté bien colocada o seguiremos escuchando ese chirrido.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.