24.10.2023
Back Volver

¿Qué es el carsharing y cómo funciona?

carsharing

El mercado automovilístico, las formas de conducir e incluso la comercialización de vehículos mantienen una evolución constante.

Debido a esto, tenemos nuevos conceptos que cambian el parque de coches en circulación, con opciones que hasta ahora eran impensables.

Se suma a este fenómeno el carsharing, una nueva forma de abordar la conducción, muy diferente a la tradicional y que está teniendo una gran acogida entre los conductores.

¿Qué es el carsharing?

Si tenemos que definirlo podemos ceñirnos a su traducción literal «compartir coche».

Se trata, por tanto, de una propuesta de conducción temporal de vehículos, que cualquier conductor puede aprovechar en todo momento, tras haber hecho un sencillo registro en una de las app de carsharing que ofrece el mercado.

Este concepto propone la idea de que podamos conducir vehículos de los que no somos propietarios, desplazarnos con ellos hasta nuestro destino y dejarlos aparcados en la calle, finalizando así el servicio.

¿Cómo funciona el carsharing?

Lo indicado es la teoría, pero vamos a ver cómo funciona en la práctica:

  • Una empresa ofrece el servicio. Cuenta con una flota de vehículos y permite a los usuarios registrarse en una plataforma digital para usarlo.
  • El usuario/conductor, acude a una de las áreas de aparcamiento para coches y activa el uso de uno de los vehículos.
  • Con dicho vehículo circula por el trayecto que considere necesario hasta que llega a su destino.
  • Allí debe buscar un área de aparcamiento para este tipo de coches y estacionar el vehículo.
  • Como último paso, da por finalizado el servicio en la plataforma y así ese coche está libre para que otro conductor pueda aprovecharlo.

Ventajas del carsharing

Pues además de ser sencillísimo, las ventajas de compartir coche basándose en esta modalidad son numerosas:

  • Ofrece un considerable ahorro económico. Solamente se paga el tiempo que se está conduciendo el vehículo. No hace falta comprar un coche, ni todos los servicios asociados. La empresa se encarga del seguro, del combustible y del mantenimiento.
  • Es un aporte importante a la conducción sostenible. La mayoría de coches disponibles en modo carsharing son eléctricos o híbridos. Esto permite disfrutar de las ventajas que tienen estos vehículos como quien puede circular por el carril VAO o quien puede acceder a zonas de bajas emisiones, además de suponer un beneficio directo para el medio ambiente.
  • Reduce el estrés. El carsharing te quita preocupaciones derivadas del mantenimiento del vehículo, de la búsqueda de aparcamiento y de todo lo relativo a tener que cuidar, pagar y mantener un coche.
  • Reduce el tráfico. La modalidad de compartir coche implica que haya menos vehículos en circulación porque ese mismo modelo va a ser utilizado por varias personas cada día, en lugar de que cada una de ellas tenga el suyo propio. Esto trae numerosas ventajas, como ahorro de tiempo, menor contaminación y unas carreteras más seguras.

Se disfruta más de la conducción. Los coches que están disponibles en estas plataformas suelen ser nuevos modelos innovadores con tecnología punta. Una oportunidad única para disfrutar de vehículos diferentes que tengan instalados los mejores sistemas para una conducción confortable.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.