29.06.2023
Back Volver

¿Se puede circular con el carnet de conducir caducado?

Carnet de conducir caducado

El carnet de conducir tiene un período de vigencia, por lo que es importante renovarlo antes de que caduque. Ahora bien, ¿puedes conducir cuando está caducado?

En el carnet de conducir se indica claramente una fecha de vigencia. Es el momento exacto en el que deja de tener validez y pasa a un estado de «caducado».

Ante esta situación, necesitamos renovar el carnet para seguir conduciendo. Sin embargo, algunos conductores tienen la duda de si cuentan con cierto período de carencia para poder usar el coche, aún pasada esta fecha.

Resolvemos a continuación todas las dudas relacionadas con el carnet de conducir, su caducidad y los permisos y obligaciones que tiene el conductor.

¿Está permitido circular con el carnet de conducir caducado?

La Dirección General de Tráfico (DGT) no deja dudas al respecto. Está prohibido conducir desde el momento en que el carnet está caducado.

Sin embargo, podemos ir a un centro de renovación oficial y, cuando hayamos pasado todas las pruebas, sí que nos ofrecen un justificante, con el que podremos conducir hasta que el carnet oficial se tramite y nos llegue.

¿Pueden multarme?

Conducir con el carnet caducado puede tener una sanción económica de 200 euros. Obviamente también inmovilizan el coche, por lo que ya no podrás seguir con el trayecto que estés haciendo en ese momento.

Sin embargo, la multa no es el mayor de los riesgos a los que te enfrentas en caso de conducir con un carnet caducado. La situación puede ser más grave en caso de sufrir cualquier accidente.

Una aseguradora no se va a responsabilizar de los daños que hayas podido causar si ha sucedido mientras tienes el carnet de conducir caducado y estabas tú al volante.

Es una condición que toda aseguradora impone en sus contratos, igual que tampoco ofrece sus coberturas si conduces con la ITV caducada o bajo efectos del alcohol, por ejemplo.

¿Cuánto tiempo se puede tener el carnet de conducir caducado?

La DGT también ha informado en sucesivas ocasiones de que el carnet de conducir caducado no tiene expiración. Es decir, que puedes renovarlo cuando tú consideres necesario, pero hasta que no lo hagas no podrás llevar ningún vehículo.

Lo que sí que tiene diferentes períodos de vigencia es el propio carnet de conducir según la edad que tengas.

Por lo general tiene 10 años de vigencia. Esta periodicidad se mantendrá hasta que el conductor tenga 65 años. A partir de esta edad, la validez del carnet de conducir se reduce a cinco años.

Hay que tener en cuenta que esto es aplicable al carnet de conducir de tipo B. El resto de vehículos tiene un período de vigencia diferente, de 5 años hasta los 65 años de edad y, a partir de entonces, de 3 años.

Por último, quizás el período más importante vinculado a la vigencia del carnet de conducir es el de renovación previa. Hasta 3 meses antes de que llegue su fecha de caducidad puedes hacer las pruebas necesarias para su renovación.

Adelantar esta renovación no implica perder días de validez del carnet actual, por lo que es una excelente opción, para que no te veas en la situación de tener el carnet caducado y que no puedas conducir.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.